El temporal arroja a las playas medusas y numerosos pájaros marinos muertos

Tras la tregua de este martes llegan fuertes marejadas
Carabela portuguesa en Esteiro. D. V.
photo_camera Carabela portuguesa en Esteiro. D. V.

La borrasca Arwen dejó en el resto de comunidades cantábricas graves inundaciones y ríos desbordados –crecidas como el asturiano Piloña obligaron a desalojar el hospital comarcal y ahora están pendientes del deshielo de la nieve caída– y en A Mariña el fuerte temporal de mar con el que azotó la costa provocó la llegada a las playas de medusas como las urticantes carabelas portuguesas, presentes en los arenales más expuestos de Xove y Cervo, además de las habituales velillas. Tampoco pudieron resistir los fuertes vientos numerosos pájaros marinos cuyos cadáveres han arrastrado las olas.

Sin embargo, este lunes los pescadores de bajura pudieron regresar a la faena y ha habido buenas capturas en una jornada en la que amainó el mar. Además, pudieron largar los aparejos que capturan centolla, y cuyas primeras piezas se rularán hoy en lonjas como la de Burela.

Será una breve tregua tras la borrasca de aire ártico porque para este miércoles las previsiones de Meteogalicia son el regreso de la fuerte marejada, a las lluvias intermitentes y vientos que rolarán desde el suroeste hacia el norte y noroeste, llegando a alcanzar fuerza 5-6.

Más en A Mariña
Comentarios