Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

El Teatro de Ribadeo precisa de reformas que reclaman el Concello y los usuarios

Teatro, en el centro de la localidad ribadiense. IRIA L.V.
Teatro, en el centro de la localidad ribadiense. IRIA L.V.

Un fallo fortuito en el pregón de las fiestas destapa las carencias de un inmueble de los más destacados del centro de la localidad ►El concejal de cultura pide que Concello, Xunta y Gobierno central se sienten para buscar una solución integral para el edificio

RIBADEO. El edificio del Teatro de Ribadeo es uno de los más singulares de la localidad y llama poderosamente la atención tanto por su imponente presencia como por su propia ubicación, justo a la entrada de la zona peatonal de la villa ribadense. Sin embargo en los últimos años el inmueble está sufriendo un deterioro que se evidenció a causa de un suceso fortuito durante el pregón de las fiestas patronales que generó problemas durante el desarrollo del acto.

El inmueble es propiedad de la Sociedad Filantrópico Dramática, pero tiene como inquilino fundamental al Ayuntamiento ribadense, que lo utiliza habitualmente. Su propietaria es una entidad sin ánimo de lucro que, en la actualidad, ya ni tan siquiera cobra cuotas a su treintena de socios. Con todo, su presidente, Ernesto Cruzado, recuerda que la Filantrópica, como se la conoce habitualmente para abreviar, hace un mantenimiento general del edificio.

Además, añadió que en los últimos años hicieron frente a obras como un nuevo escenario, los camerinos del sótano e incluso ejecutaron un trabajo importante de urgencia, como fue el refuerzo de una viga de madera de la cubierta además de la estabilización y refuerzo del muro de la fachada posterior. «Además de eso», explica Cruzado, «se hacen trabajos de forma constante y periódica pese a la dificultad que entraña matenerlo porque somos solo treinta socios sin cuotas».

Pero las carencias de uno de los edificios más representativos de la villa se expanden a equipos de sonido, vestuarios, a la taquilla, al techo e incluso a la propia estructura, a la que le pesa el paso de los años. El suceso del pregón generó una serie de críticas del PP ribadense a propósito del abandono del edificio y el concejal de cultura ribadense, Farruco Graña, salió al paso de las críticas de los populares sobre esta problemática.

El edil nacionalista explica que los problemas técnicos registrados ese día en el pregón de las fiestas patronales se debieron a un foco que hizo masa y ocasionó que la corriente no llegara la diferentes zonas del Teatro. El edil nacionalista pidió disculpas por lo sucedido y apuntó que el edificio precisa de una reforma y que «a Sociedad Filantrópico Dramática, o Concello, a Xunta e o Goberno Central deberían sentarse a abordar esta cuestión e enmarcalo, por exemplo, dentro da planificación do Xacobeo 2021».

Farruco Graña también hizo mención al deterioro de unas instalaciones que no se ajustan con la época actual: «É certo, e xa o puidemos comprobar ao longo do anterior curso, que se trata dun edificio que ten moitísimos anos ás súas costas e necesita dunha reforma. É o momento de buscarmos entre todos como ir deseñando unha solución a este edificio tan emblemático para Ribadeo».

Graña considera además que se trata de una cuestión que no conviene aplazar porque dice que es necesario ser conscientes de que el edificio «segue e seguirá estando aí e estará aí moitos anos, pero sería realista recoñecer que son unhas instalacións que necesitan unha reforma a fondo».

Asimismo, el responsable de cultura ribadense afirma en relación a las necesarias obras de reforma que «é a ocasión para reflexionar sobre a necesidade de afrontar cambios e unha reforma integral no Teatro de Ribadeo, porque é un edificio que para todos e todas nós é moi entrañable, sobre todo para as persoas que xa desdecativos e cativas foron alí».

El Teatro de Ribadeo precisa de reformas que reclaman el Concello y...
Comentarios