viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Teatro de autor italiano con aroma de Nueva York y acento mariñano

Capotorto y González (tercero y cuarta por la derecha), con varios de los actores y músicos. AMA
Capotorto y González (tercero y cuarta por la derecha), con varios de los actores y músicos. AMA
El director transalpino Vittorio Capotorto y su ayudante Maureen González, nativa de A Coruña, dirigen un grupo teatral en O Vicedo. Gestores de Italytime en Manhattan, han abierto una delegación en la comarca y mañana ofrecen su primera representación

La Casa da Cultura de O Vicedo ofrecerá este domingo, a partir de las ocho de la tarde, un espectáculo teatral con dos comedias italianas bajo una interesante fusión. La comarca pondrá a los músicos y a los actores, mientras que la dirección correrá a cargo de un italiano y una coruñesa afincados desde hace 22 y 35 años, respectivamente, en Nueva York.

Huyendo del calor estival de esta ciudad americana, el director transalpino Vittorio Capotorto y la traductora y ayudante de dirección gallega Maureen González terminaron en Viveiro hace tres años. "El calor en Nueva York es terrible y queríamos pasar estos meses de julio y agosto fuera de allí. El primer año fuimos a Cariño, pero no había muchas opciones para hacer teatro. Ese verano pasamos por Viveiro, nos encantó y cuando regresamos a casa estuve buscando información sobre la ciudad. Vimos que había un teatro, conservatorio e incluso una escuela de idiomas en la que se ofrecía italiano, así que nos pareció un lugar idóneo para regresar y este es nuestro tercer verano aquí", explica Maureen González.

Aprovechando que pasan el verano en Viveiro, han puesto en marcha un curso de teatro que quieren que se mantenga en el tiempo

En la ciudad americana gestionan y dirigen Italytime, una asociación sin ánimo de lucro que funciona como un centro cultural italiano permanente en Manhattan y donde ofrecen espectáculos de teatro en vivo, talleres para escuelas o la proyección de películas clásicas italianas y cortometrajes, entre otras actividades.

Su objetivo desde un primer momento fue que los dos meses de asueto en A Mariña no significasen olvidarse por completo del teatro, así que no dudaron en trasportar su pasión hasta aquí.

Para lograrlo fue clave haber encontrado un entusiasta grupo de actores aficionados y músicos procedentes de Viveiro, O Vicedo o Burela. Asimismo, tocaron alguna puerta y se encontraron la máxima colaboración del Concello vicedense, donde el pasado año ya realizaron una representación con otro proyecto: "O Vicedo nos abrazó tras esa primera experiencia y eso es algo que les agradecemos".

Con estos ingredientes no dudaron en poner en marcha una delegación de Italytime en Galicia y lanzar un primer curso de teatro. "Nosotros no buscamos hacer ningún negocio con esto, ya que nuestro trabajo está en Nueva York. Lo planteamos más como una misión, la de ofrecer otra forma de acceder a la cultura y al teatro", apunta Capotorto.

La actuación tendrá lugar este domingo a las ocho de la tarde en la Casa da Cultura de O Vicedo y la entrada será gratuita

Su ilusión es que el curso "se institucionalice y que permanezca en el tiempo, porque nuestra intención es seguir pasando los veranos en Viveiro", avanza. Para ello ya están trabajando porque, aunque los ensayos se concentraron entre julio y agosto, la representación del domingo es la culminación de un esfuerzo de varios meses. "El próximo enero hablaremos con el Concello y en Semana Santa viajaremos a Viveiro para reunirnos con los alumnos, presentarles las obras y repartir los papeles. A partir de ahí, ellos irán trabajando con los textos, aunque lo más intenso será en el último mes y medio, en el que realizaremos los ensayos durante la semana", señala Vittorio.

ESPAÑOL E ITALIANO

En esta primera experiencia las representaciones van a ser en castellano, pero su objetivo es que, "aprovechando que varios de nuestros actores tienen nociones de italiano", el año próximo se pueda realizar alguna representación también en esta lengua, implantando de algún modo el sistema que tienen en Nueva York. "Allí tenemos institucionalizado un curso de teatro italiano, que inicié hace 20 años en la Universidad de Columbia y que pretende mejorar el italiano de los alumnos a través del teatro", señala el director originario de la región de Puglia, en el tacón de la península italiana.

Como aguarda que suceda en un futuro en A Mariña, este primer paso fue el germen del Italytime que dirigen en la actualidad. "Al poco de llegar a Nueva York, en el 1997, me di cuenta de que, a pesar de la gran cantidad de emgrantes italianos que había, la ciudad no contaba con ningún teatro italiano, por lo que decidí fundar Teatromania. En un primer momento solo hacíamos teatro en lengua italiana, pero luego fuimos diversificando nuestra actividad introduciendo música, cine, lírica o danza. Esto provocó que buscásemos un nombre que dejase clara la procedencia del colectivo y que pudiese aunar varias disciplinas. De este modo, la asociación pasó a denominarse Italytime en el 2013", explica.

Vittorio Capotorto y Maureen González esperan que esta iniciativa no solo se limite a "enseñar teatro o a hacer cultura" durante dos meses, sino que tenga continuidad durante todo el año y también les pueda brindar a sus alumnos mariñanos la posibilidad de trabajar o estar en contacto con autores conocidos internacionalmente como Dacia Maraini, quizá la novelista, poeta, dramaturga y ensayista más reconocida de la literatura italiana contemporánea. "Dacia trabaja con nosotros desde hace cinco años y hemos hecho 'Tres ojos sobre Pinocho', un texto nuevo sobre este protagonista que ha sido publicado en italiano e inglés. Maureen ha hecho la traducción al español y, además de representarlo algún día aquí, alguno de ellos podría venir también a hacerlo a Nueva York", comenta Vittorio.

Asimismo, quieren abrirse a todas las edades y también trabajan con la Fundación Abanca en una posible colaboración. "El teatro es liberador y es un arte para todas las edades, así que este año hemos hecho un pequeño acercamiento yendo a su sede de Viveiro a ofrecer una pequeña clase y nos gustaría poder montar otro grupo allí en el futuro", afirman esperanzados.

Teatro de autor italiano con aroma de Nueva York y acento mariñano
Comentarios