Un tándem vivariense

El equipo femenino de Sandra y Tatiana compite por primera vez en el rally de clásicos, que se celebra este sábado, tras años de afición

 

Sandra y Tatiana, con el Ford Fiesta en el que competirán este sábado. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Sandra y Tatiana, con el Ford Fiesta en el que competirán este sábado. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Por vez primera compiten sobre las cuatro ruedas pero son aficionadas a los coches y los rallies desde hace tiempo. Las vivarienses Sandra Cabanas Rivas y su prima Tatiana Ríos Martínez se estrenan este sábado a bordo de un Ford Fiesta 1.3 de 1994 en el III Rally Club Clásicos Viveiro Memorial Marquitos. "Siempre nos gustó pero solo acudíamos como espectadoras y ahora somos el único equipo femenino en la prueba", explica Sandra, que trabaja en una gestoría en Lodeiro y cuyo debut retrasó la pandemia.

El coche ya lo tenía pues fue el que le compró su padre, empleado de la Ford en Viveiro, cuando se sacó el carné. Dice que es muy duro y perfecto para ella, evitando que fuera al desguace, a pesar de que ahora ya utiliza un Focus ST Line de 2018.

"No controlamos mucho pero esta prueba no es tan exigente y vamos a intentar hacer los tiempos marcados, dominando los nervios y sin pasar de 50 km/h. Ya que somos el único equipo femenino, a ver si lo valoran", explica. Como copiloto, Tatiana también es asidua a los rallies y su pareja trabaja como mecánico así que conoce el mundillo.

En la prueba habrá otras chicas pues Adrián García, el organizador, lleva de copiloto a Shirley en su Seat 124; Carmelina Bellas conducirá el Mazda 323 F GT con Cubi Fernández de copiloto; Iria González Peteiro manejará el rutómetro junto a Luis Manuel Iglesias a bordo de un Renault RS; Sandra Pernas hará lo propio en el VW Golf GTi inscrito junto a David López; Alba Paz va de copiloto en un Seat 127 que conduce Diego Lorenzo; Coral Pardo irá de copiloto en otro Ford Fiesta con Rubén Dayán; Rita Lamas conducirá un Seat 124 junto a Miguel Díaz de copiloto; María José Fernández copilotará a José García en un Renault Clio Williams; Mireia Candia acompaña en un Peugeot 205 GL a Miguel Domínguez, e Irene Alvira es la copiloto de un Fiat Cinquecento 0.9 inscrito junto a José García.

Así que la participación femenina entre los 33 coches que tomarán la salida es destacada pero el único equipo solo de féminas son Tatiana y Sandra.

Adrián García reconoce que la inscripción cayó por debajo de los 50 coches debido al precio de la gasolina y también por los costes de las comidas y demás. "O prezo do combustible afecta moito e a pesar de que temos coches que veñen da Coruña, Ourense e Santiago. A situación actual inflúe á hora de viaxar ata aquí, por iso a participación maioritaria será da Mariña", explica.

Desea suerte a todos, destacando para el público la presencia de coches como un Toyota Celica GT 2.0 de Clásicos O Toxo. De 9 a 10.15 horas estarán junto al centro comarcal de Viveiro, a mediodía en el Flora de Area y la plaza del Concello de Xove, y sobre las 21.00 horas en el paseo de Covas.

Comentarios