Un taller, una App y un gimnasio, las miniempresas creadas en el Perdouro

Alumnos de segundo de bachillerato participan en el programa de emprendedores de Educación

El coordinador José Pereira Cabezuelo, con los alumnos. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera El coordinador José Pereira Cabezuelo, con los alumnos. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Parte del alumnado de 2º de bachillerato del IES Perdouro de Burela participa, con tres proyectos, en el programa Miniempresas Lugo, que pone en marcha la Consellería de Educación con el apoyo de la fundación Alcoa y el Grupo El Progreso. Un gimnasio multifuncional, un taller de motos y un proyecto innovador de una App para un patinete eléctrico con GPS incorporado fueron los tres proyectos elegidos y que en estos momentos se están desarrollando.

A pesar de ser un año complicado para ellos, con la selectividad en el horizonte ocupando gran parte de sus preocupaciones, estos proyectos sirven al alumnado para conocer de primera mano cómo sería el crear una empresa desde cero. Una ventana al mundo laboral por cuenta propia que cada vez tiene más adeptos, ante la dificultad que existe para encontrar empleos por cuenta ajena.

"Nos gusta porque ves la manera de cómo desenvolverte a la hora de crear una empresa", dice María Areán, una de las seis chicas que forman el grupo que ha creado el patinete eléctrico. "La idea surgió un día, en Pontevedra, viendo uno de ellos por la calle; entonces pensé que sería interesante que a través de una aplicación de móvil, tú pudieras meter una dirección en esa App y, conectado con un GPS en el patinete, te llevara hasta la misma", explica. "Es algo pensado para el turismo y para facilitar la vida al turista, sobre todo cuando se tiene poco tiempo para conocer una ciudad", añade.

Hasta ahora, las seis alumnas están trabajando en el proyecto y reconocen que lo más pesado "son los trámites, las autorizaciones que hay que solicitar, la burocracia, la búsqueda de un local...". También han gestionado ya la patente de este invento.

Este proyecto lo realizan Ana Novoa, Lara Lage, Tania Gómez, Marta García y Clara Iglesias.

Fue Álvaro Fernández el que dio la idea de crear un "gimnasio por todo lo alto", como él mismo lo define. Este centro deportivo tendría, como seña de identidad para diferenciarlo dentro del sector, un espacio para un buffet con menús especiales para deportistas creados por un especialista en nutrición. Este espacio también estaría abierto a personas ajenas al gimnasio.

El espacio contaría con una sala de musculación, piscina cubierta, sala de actividades, y una recepción donde habría a la venta artículos deportivos de distintas especialidades. "Tendríamos planes de entrenamiento completamente individualizados, con rutinas basadas en la experiencia y aplicaríamos la kinesología".

En total, habría diez personas trabajando en esta miniempresa: tres monitores, un fisioterapeuta, un nutricionista, un entrenador, un monitor gerente, que en este caso sería Álvaro Fernández, un recepcionista, y dos socorristas.

Junto a Fernández, participan Iría Fernández, Floricia Semedo y Ana Liñán.

El tercer proyecto de miniempresa es Talleres Otero. "Sería un taller de reparación y venta de motos", dice Miguel Otero, que sería el socio fundador y el mecánico. "Aquí no hay muchos negocios como este en la zona", explica para argumentar por qué eligieron este sector. Su seña de identidad sería trabajar con primeras marcas y repuestos oficiales: "Con 7.000 euros podríamos echar a andar".

Junto a Otero participan David Ben, Claudia Olalla, Jorge Méndez, Aitana Vázquez y Sara Fernández.

Comentarios