Talento mindoniense solidario

El pintor José Ignacio Amelivia es uno de los organizadores de la iniciativa Arte por un tubo ▶ Una treintena artistas venden obras en la red para recaudar fondos para material sanitario
José Ignacio Amelivia. AMA
photo_camera José Ignacio Amelivia. AMA

MONDOÑEDO. El pintor mindoniense José Ignacio Amelivia es uno delos impulsores del proyecto riojano de venta de obras artísticas ‘Arte por un tubo’, cuyo objetivo es mostrar cómo la cultura puede ayudar en la práctica, como en este caso, en la lucha contra el Covid-19 mediante la recaudación de fondos para material sanitario. Así lo afirma este mariñano residente en La Rioja, que ha explicado que, aunque el principal fin de este proyecto es obtener dinero para productos sanitarios, otro es defender que "los artistas no solo están para figurar, sino que pueden dar soluciones".

Amelivia ha indicado que Arte por un tubo, en cuya organización también han participado el pintor José Uriszar y Gabriel Santolaya, del estudio de diseño gráfico y web Lles, recoge 32 obras de 32 artistas riojanos, todas a un precio de 250 euros la unidad, de las que se han vendido hasta la actualidad 16. Ha apuntado que estas obras, que han sido donadas por sus creadores, son en su mayoría pinturas, pero también hay algunas esculturas, y pertenecen a una gran variedad de técnicas, desde la acuarela hasta el collage pasando por el óleo, el acrílico y el dibujo, mientras que entre las esculturas las hay tanto de madera como de hierro fundido. "Es una exposición muy variada, que tiene bastante nivel y en la que la gente puede encontrar cosas de todo tipo, para cualquier gusto, y veo que la gran mayoría de las personas están muy mentalizadas y son muy solidarias", ha subrayado.

La Consejería de Cultura de La Rioja, ha proseguido, "se ha comprometido a que, cuando termine el aislamiento por el Covid-19, haya una exposición presencial" con las obras de esta iniciativa, que, de forma probable, tendrá lugar en el Museo de La Rioja y, cuando finalice, los compradores podrán retirar sus obras.

Arte por un tubo abrió hace una semana y media y la mitad de las piezas que recoge ya tienen dueño, la mayoría de ellas vendidas en los primeros días, y durará mientras se mantenga el estado de alerta actual y haya obras que vender, ha remarcado.

Pueden encontrarse pinturas y esculturas a un precio de 250 euros y ya se vendieron cerca de una veintena

Amelivia también ha señalado que con el uso del boca a boca, la difusión de mensajes por las redes sociales WhatsApp y Facebook y de un vídeo en la plataforma Youtube, los organizadores de este proyecto han tratado de "darle la mayor difusión posible" y aumentar la percepción de fondos para comprar material sanitario, de forma previsible, mediante la Consejería de Salud.

Aquellos que estén interesados en adquirir alguna de estas obras, que se pueden contemplar en la página de Facebook de ‘Arte por un tubo’ y en el vídeo de Youtube homónimo, han de enviar un correo electrónico a info.arteporuntubo@ gmail.com, desde donde se les remitirá un número de cuenta bancaria. "La mayoría de las obras son recientes, como mi acuarela, y ya estaban realizadas antes de ponerse en marcha esta iniciativa, ya que, al principio, corría prisa porque se pensaba que el aislamiento iba a durar 15 días", ha resaltado Amelivia, quien ha añadido que a esto se suma que algunos artistas "ya no pueden acceder a sus estudios".

En este sentido, el artista ha precisado que "no solo entra gente a curiosear" a la página de Facebook, sino que "hay muchas personas que están dispuestas a ayudar como sea y a emplear su dinero y su esfuerzo en salir de esta situación, y, gracias a esa solidaridad, se acabarán por vender todas las obras".

Comentarios