Suspendidos 738 trenes entre los meses de junio y septiembre de 2018

Desde En Marea instan a Adif "a adoptar as medidas precisas para poñer solución á precariedade do único tren que ten A Mariña"

Viajeros en el tren, a su paso por la comarca de A Mariña. SEVERO PALEO (ARCHIVO) (Feve)
photo_camera Viajeros en el tren, a su paso por la comarca de A Mariña. SEVERO PALEO (ARCHIVO)

El grupo de En Marea hizo pública este martes la respuesta del Ministerio de Fomento a las preguntas del diputado Miguel Anxo Fernán Vello sobre la línea de ancho métrico entre Ferrol y Ribadeo. En ella, Adif reconoce que se suspendieron un total de 738 trenes entre junio y septiembre de 2018 y se contabilizaron 144 incidencias. Así, en junio se suprimieron 199, en julio 169, en agosto 309 y en septiembre 67.

Según explica Fernán Vello, Adif también asegura que los últimos años se invirtió en el tratamiento de trincheras y que está previsto continuar con la eliminación de puntos de riesgo en el tramo Ferrol-Ribadeo, además de hablar del refuerzo en el puente de O Barqueiro. También avanza que en la planificación futura estaría la modernización de las instalaciones de las cercanías de la red de ancho métrico de Galicia eliminando el bloque telefónico para pasar a regular el tráfico entre Ferrol y Ortigueira automáticamente entre 2019 y 2020.

Asimismo, en esta respuesta, el ministerio afirma que Renfe llegó a un acuerdo con la Xunta y las mancomunidades de Ferrolterra y Ortegal para aplicar nuevos horarios.

Para el diputado de En Marea son necesarios "investimentos máis ambiciosos para rematar coas constantes cancelacións, avarías e demais deficiencias como a renovación do parque móvil, a modernización da liña, maiores frecuencias e servizos adaptados ás necesidades dos usuarios a modo dun tren de cercanías e máis persoal".

En vista de esta respuesta, desde En Marea instan a Adif "a adoptar as medidas precisas para poñer solución á precariedade do único tren que ten A Mariña".

PLAGA DE LA PATATA. Fernán Vello también mostró su interés por la eliminación de la plaga de polilla guatemalteca en la patata y que tiene prohibidas las plantaciones en la comarca.

En este sentido, según dijo el diputado el Ministerio de Agricultura ofrece buenas perspectivas al asegurar que los datos "amosan o grande avance logrado nestes anos, desde 2016, na loita contra a plaga na provincia de Lugo". Explican desde En Marea que el Real Decreto y el Plan de Contingencia "permitiu reducir considerablemente a incidencia da mesma, se ben non está erradicada na súa totalidade na Mariña2.

Comentarios