Sábado. 20.10.2018 |
El tiempo
Sábado. 20.10.2018
El tiempo

Suso Fernández: "Las obras son un avance importante para el medio urbano de Foz"

Suso Fernández. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Suso Fernández. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Suso Fernández, que este miércoles recibe un homenaje por ser el primer presidente de la Acia de Foz, ve el futuro de Foz ligado al turismo

El sentido del humor es la música a la que se acostumbra uno cuando visita el templo de Suso Fernández (Foz, 1937). A eso y a la cordialidad de un hombre (y su mujer Marita) al que los achaques físicos de la edad y el juego del escondite de su memoria no le privan de una brillantez que ya quisiera uno a su edad. Lo que peor lleva es "enterarme el último siempre" de todos los homenajes que le hacen, como el que recibe este miércoles como primer presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriais e Autónomos de Foz en una cena en el hotel Leytón.

¿Qué recuerda de aquella época, cuando se creó la Acia, en 1988?
Por aquellos años estaba en auge el asociacionismo y de una charla de amigos surgió la idea y nos dijimos: ‘¿Y por qué no nos unimos nosotros?’

¿Cuál eran los problemas a los que se enfrentaban entonces?
Igual que ahora es la compra por internet, en aquellos tiempos comenzaban a surgir los centros comerciales en las ciudades. Y también los hipermercados. Fue una época de crisis, donde desaparecieron muchísimos comercios pequeños y otros no tan pequeños, como las distribuidoras, asociadas a esos pequeños comercios.

¿Usted mamó los negocios desde niño?
Sí, en mi casa siempre hubo negocios y mi mujer y yo fundamos la primera librería de Foz y la primera imprenta en 1963.

¿Por qué la librería?
Fue por la pasión que siempre sentí por los libros. Mi ilusión era ser librero y me costó mucho, porque el índice de lectura entonces era muy bajo, más que ahora.

¿Cómo ve el sector del comercio actualmente en Foz?
Yo lo veo bien. Me parece bien que se monten nuevos negocios y que el comercio se desarrolle, que se modifiquen y se modernicen. Y me alegro sea de quién sea.

Si llegara aquí, a su casa, un joven de 25 años y le preguntara. ‘Suso, ¿qué montó en Foz?’ ¿Qué le aconsejaría?
Yo primero analizaría a la persona. Para mí el 90% de los negocios es la persona que está al frente de ellos. Mira, el mismo negocio y en la misma situación unos lo hacen funcionar y ser rentable y otros no rascan bola. Es por la persona.

Mi mujer y yo fundamos la primera librería de Foz y la primera imprenta en 1963

Entonces usted siempre aconseja montar un negocio que le guste a uno, ¿no?Algo que te llene y para lo que también tengas aptitudes. Luego hay muchas cosas que influyen, como la situación.

Pero, ¿qué nicho de mercado ve por explotar en Foz?
A ver, yo creo que hacer falta... (reflexiona). Creo que faltan hoteles de cierto nivel, sí.

Hablemos de la actualidad de Foz, ¿cómo ve las obras que acaban de comenzar en el centro?
Yo las veo bien. Para mí es un avance importante para el medio urbano de Foz. Me acuerdo cuando estaba en la librería que a veces paraba un coche con gente que era de fuera y nos preguntaba por el centro del pueblo. No sabían que estaban en el centro.

Sin duda eso va a ser beneficioso para el comercio de esta zona, ¿no?
Claro que sí. Incluso hay comerciantes de Foz que no lo ven y yo les diría que salieran, que viajaran a otras villas, a otras ciudades. En las calles peatonales es donde se desarrolla todo el comercio en todas partes, pero aquí están asentados en la rutina y que no les mueve nadie.

¿Cómo ve el futuro de Foz?
Foz tuvo una pérdida histórica con el desastre del mar, no solo en vidas humanas, sino por el declive del puerto y de toda la industria que giraba a su alrededor. Hoy realmente lo que queda es básicamente el turismo. Si somos capaces, no solo Foz sino el resto de A Mariña, de elevar el rango del turismo, con servicios atractivos, ese es el filón del que tiene que vivir Foz.

¿Por qué se vino abajo el sector de la pesca en Foz?
Se cometió un error histórico. Construir el puerto dentro de la barra. Ya en 1936, en un periódico que se llamaba Despertar, se pedía que se hiciera fuera. Ahora van a dragar el puerto, siempre se hizo, pero esa no es la solución. Hacer el puerto dentro de la barra fue como hacer la A-8 por O Fiouco en Mondoñedo, se sabía lo que iba a pasar, pero se hizo.

Hacer el puerto dentro de la barra fue como hacer la A-8 por O Fiouco en Mondoñedo, se sabía lo que iba a pasar, pero se hizo

Hablando de turismo. El verano está muy bien, pero qué largo es el invierno.
Ahí está el problema: el resto del año. Mucho hablan las autoridades de desestacionalizar el turismo, pero hay que hacer cosas para que deje de ser una prédica y sea una realidad. Aún así, desde la Acia se trabaja para que se note lo menos posible el invierno. Ese era uno de los motivos por los que se montó la Acia en su momento. Y ahora también se está trabajando de manera eficaz.

José Carlos Paleo, ¿ha sido un digno sucesor suyo?
Sí, es un buen sucesor. Ya estuvo con nosotros en la primera directiva y creo que lo están haciendo bien.

¿Y cómo valora el trabajo del alcalde?
Está haciendo cosas, unas le salen mejor y otras peor, como a todos en todos los ámbitos de la vida. Pero está trabajando, está cambiando el semblante del pueblo y estoy contento. Yo pienso que el Suso Fernández, en su casa en Foz. centro de Foz va a quedar bien

Suso Fernández: "Las obras son un avance importante para el medio...
Comentarios