lunes. 10.05.2021 |
El tiempo
lunes. 10.05.2021
El tiempo

Suplusa y Diputación se enfrentan a propósito de la residencia de Trabada

Reunión del consejo de Suplusa, con Manuel Martínez al fondo. AEP
Reunión del consejo de Suplusa, con Manuel Martínez al fondo. AEP

La reunión para exponer el Permiso de Inicio de Actividade convocada por Manuel Martínez escenificó su diferencia de criterios. La alcaldesa apoya sin fisuras el modelo de Darío Campos

El Consello de Suplusa se reunió este jueves en Trabada para dar cuenta del Permiso de Inicio de Actividad (PIA) concedido a la residencia de ancianos de Trabada. Tal y como se esperaba, la convocatoria de esta cita en Trabada aceleró un gran enfrentamiento entre Diputación y Suplusa por un lado y PP y PSOE por otro con algunos representantes del BNG de por medio, en este caso posicionándose del lado del presidente de Suplusa, Manuel Martínez, y del Partido Popular, que salió a defender su gestión.

Durante la reunión, Martínez apuntó que si la Diputación no hubiese intervenido y les dejasen actuar tal y como tenían previsto ahora podrían abrir la residencia el día 2 de abril. Este punto fue rebatido desde la Diputación, que recordó que, por ejemplo, no tienen garantizado el servicio de comedor, que Suplusa tenía intención de privatizar inicialmente y comprobar cómo funcionaba para ir ajustándolo. Martínez garantiza agilidad en base a contratar trabajadores y trabajadoras de la bolsa que ya existe, pero que desde la Diputación apuntan que serían empleos sin garantía de continuidad o de incorporación inmediata.

Por lo demás, aunque Suplusa presenta el PIA como propio, el ente provincial recuerda que el permiso de apertura se concedió a la residencia "e o que teñen que facer é entregar toda a documentación pertinente á Deputación, tal e como xa se lles requeriu, no prazo de dez días".

En cuanto a la gestión de la residencia que Suplusa garantiza que asumiría sin problema desde la Diputación, afirman que "iso é algo do que nunca se falou ata que o propuxo a Deputación no protocolo e no convenio marco a asinar cos concellos", algo a lo que suman la cuestión del precio por plaza, "que nunca estivo sobre a mesa ata que o deseñamos e especificamos nós incluíndo as achegas municipais e dos usuarios".

PP Y PSOE. Paralelamente, populares y socialistas continúan enzarzados en torno a este asunto y desde las filas del PP ayer respaldaron la postura de Manuel Martínez de que la vía de Suplusa es la más rápida para abrir las residencias. Por otro lado, criticaron las diferencias en el seno del PSOE, apuntando que nadie de dicho partido acudió a la reunión del Consello de Suplusa.

Criticaron también, específicamente, la postura de la alcaldesa de Trabada, Mayra García, que calificaron de «inexplicable» porque aseguran que "co convenio de 2011 tería unha residencia cunha xestión pública sen custo para o Concello. O novo modelo que asinaron obriga á posta en marcha dun procedemento que pode tardar máis dun ano".

MAYRA GARCÍA. La regidora, por su parte, resaltó que este protocolo da prioridad para entrar en la residencia a los propios trabadenses, lo que no sucedía con el modelo que proponen Suplusa y el PP. También destaca que es accesible para todos los vecinos por las subvenciones que se hacen de las plazas, "respetando a traxectoria vital dos nosos veciños e achegando Deputación e Concello máis de 800 euros por praza".

En ese sentido indicó que "é importante destacar que a maioría dos pensionistas do noso concello teñen pensións de apenas 600 euros, do réxime agrario" y siempre tendrán una plaza en Trabada sea cual sea su nivel de ingresos contribuyendo a mejorar su vida y la economía local.

Suplusa y Diputación se enfrentan a propósito de la residencia de...
Comentarios