martes. 22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo

Suárez Barcia pide medios contra el fuego en la ofrenda de Os Remedios

El alcalde ribadense y el obispo (de espaldas), en la ofrenda de Os Remedios. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El alcalde ribadense y el obispo (de espaldas), en la ofrenda de Os Remedios. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Los concellos que fueron cabecera de partido judicial en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol se reunieron de nuevo en una ceremonia tradicional que este año protagonizó Ribadeo

Los máximos representantes de los concellos mariñanos de Mondoñedo, Ribadeo y Viveiro, junto a los de Ortigueira, Ferrol y Vilalba acudieron a cumplir con la tradición de la ofrenda a la Virxe dos Remedios en la ciudad episcopal mariñana, un acto religioso presidido por el obispo, Luis Ángel de las Heras, con otros representantes políticos como el conselleiro de Medio Rural, José González. En este acto los alcaldes o representantes municipales de los concellos protagonistas se van turnando para realizar la ofrenda y este año fue turno para Ribadeo. Su regidor, Fernando Suárez Barcia, aprovechó para reclamar más medios para luchar, sobre todo, contra dos lacras sociales importantes: los incendios forestales y la violencia machista. 

Lo hizo en una fiesta que parece reengancharse con el público. Este año consiguió un auténtico récord de participación. Hubo una auténtica aglomeración de participantes y acudió mucha gente a pedir salud para ella o para los suyos. Incluso una mujer sufrió un desmayo sin más consecuencias a causa del calor y de la cantidad de gente que había en ese momento. 

Luego, la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, reconocía el reverdecer de esta fiesta y agradecía de forma muy especial el trabajo de la comisión organizadora de una fiesta "na que houbo un momento no que moi poucos crían, pero vese que está ben viva". 

A nivel político así lo parece. Además del conselleiro de Medio Rural retomó su participación el Concello de Ferrol, quien incluso solicitó hacer la ofrenda del año que viene en lugar de Vilalba, a quien le tocaría. Pero Ferrol quiere reengancharse a Os Remedios tras la ausencia institucional del gobierno municipal anterior. 

Este domingo también acudieron a Mondoñedo la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, junto a otros cargos políticos y altos representantes de la Armada y de la Guardia Civil. 

En el discurso que le tocó hacer a Fernando Suárez se refirió con tanto ímpetu a la violencia machista y a los incendios forestales que indicó que bajo su punto de vista es "descarnadamente urxente que o diñeiro público se poña dunha vez por todas ao servizo dun cambio de mentalidade e dunha loita sen pausa contra estas lacras" además de solicitar más impulso contra el cambio climático.

Suárez Barcia pide medios contra el fuego en la ofrenda de Os Remedios
Comentarios