Fernando Suárez pone punto final a 16 años como alcalde del BNG en Ribadeo

Confirmó que abandona la política tras casi 24 años en activo pero por convicción de que seguir más tiempo sería excesivo y no por cansancio ni hartazgo. Pablo Vizoso será su sustituto como candidato en 2023
Fernando Suárez, este sábado en rueda de prensa. JM ALVEZ
photo_camera Fernando Suárez, este sábado en rueda de prensa. JM ALVEZ

Fernando Suárez Barcia anunció en la mañana de este sábado que pone punto y final a una larga etapa de 16 años como alcalde que marcó el desarrollo de Ribadeo en todo este tiempo y confirmó que no será el candidato del Bloque Nacionalista Galego en las elecciones de mayo del año próximo. Avanzó también que le sustituirá el que ahora es teniente de alcalde, Pablo Vizoso.

Este anuncio supone un importante cambio para la política local de Ribadeo, marcada desde hace prácticamente dos décadas por su presencia, ya que antes de alcalde ocupó durante cuatro años, de 2003 a 2007, el cargo de primer teniente de alcalde en un gobierno coalición con el PSOE. En un acto en el Parador de Turismo rodeado de todos los concejales que en este momento componen el equipo de gobierno, aseguró haber trabajado a fondo para impulsar una transformación del municipio que bajo su punto de vista consiguió en muchos aspectos. También admitió que es una tarea "que non remata nunca e polo tanto queda moito por facer".

En cuanto a las razones que le llevaron a tomar esta decisión institió que se deben exclusivamente a su convencimiento de que "ninguén debe eternizarse na política" y entiende que un periplo de 16 años como alcalde "é máis que dabondo, xa que en total levo na política municipal activa desde 1999". Recalcó que "non estou nin canso, nin aburrido, nin queimado" y agradeció muy emocionado el trabajo de todos los concejales y concejalas que le acompañaron en los distintos equipos de gobierno que tuvo desde 2007, pero también "aos que estiveron apoiándonos sen estar en primeira liña" ya que también quiso subrayar que "isto é un labor de equipo, e o alcalde sen o resto dos compañeiros e compañeiras e sen o traballo de moita outra xente non pode facer nada".

Pablo Vizoso acepta ahora un encargo en el que anunció que "saímos a gañar e a revalidar a maioría absoluta, por suposto" y asimiló que le queda "moito traballo por diante".

En este tiempo en la alcaldía de Ribadeo Fernando Suárez completó proyectos muy importantes como tener un Plan Xeral de Ordenación Municipal, un Plan Especial para el casco histórico, pero también cuestiones más visibles para la gente como una residencia de mayores, un moderno pabellón de deportes, avances muy visibles en materia de peatonalización en el centro de la villa, un impulso al comercio importante con medidas como la creación de la pancha, una moneda para el comercio local que ahora se encuentra a punto de concluir una nueva campaña. 

Un alcalde que no rehuyó los enfrentamientos con la Xunta

Nunca ajeno a las polémicas, mantuvo una tensa relación con la Xunta de Galicia desde que Feijóo llegara a la presidencia en 2009 y la mantuvo incluso hasta hace un par de semanas con Alfonso Rueda en un encuentro de este en la localidad con su homólogo asturiano.

En clave interna dejó también un mensaje: "Cando tiven que posicionarme entre os intereses da formación á que represento e o pobo de Ribadeo, sempre sempre me posicionei a favor do pobo, como penso que ten que facer a persoa, sexa a que sexa, que ostente calquer alcaldía".

Comentarios