jueves. 21.10.2021 |
El tiempo
jueves. 21.10.2021
El tiempo

Sonia Villapol pregonará As San Lucas, una cita que cerrará Tanxugueiras

Concurso de andadura, una de las pocas actividades del pasado año en As San Lucas. AEP
Concurso de andadura, una de las pocas actividades del pasado año en As San Lucas. AEP
Las fiestas más antiguas de Galicia recuperan, con limitaciones, la feria ganadera y concursos de andadura. Habrá pulpo y puestos en la calle, pero no atracciones infantiles en la Alameda

Las ferias y fiestas de As San Lucas dan un paso más hacia la normalidad con un programa animado "pero axeitado á situación actual e apelamos á responsabilidade individual de cada un para que todo se desenvolva con normalidade", asevera Miguel Souto, el presidente de la asociación organizada, que este viernes avanzó dos de los platos fuertes de la cita: el arranque, con la neurocientífica Sonia Villapol como pregonera el día 15, y el cierre, el 18, con el concierto de Tanxugueiras.

Dos propuestas "de luxo" que ayudarán a incrementar el protagonismo de una cita, que se celebra desde 1156. "Sonia Villapol tiña que estar no que é o seu ano", asevera Souto, en relación al papel de la neurocientífica, investigadora en el Texas Medical Center de Houston e integrante de un grupo de 28 instituciones mundiales en la investigación del covid-19.

"Para nós é unha homenaxe á ciencia e ás mulleres, pero tamén á nosa diáspora, pois ela marchou traballar fóra pero sen esquecer nunca a súa orixe e é unha das mellores embaixadoras da nosa festa", dice el presidente de As San Lucas, recordando el vínculo de la pregonera, natural de A Pastoriza, con la fiesta, que llega a tanto como que en el municipio limítrofe también se fija como festivo local el 18 de octubre "e ela mesma díxonos que recordaba a emoción de nena cando viña ás San Lucas".

Ver más: As San Lucas recuperan la feria de ganado aunque con restricciones

Una fiesta que incluirá cuatro días de actividades y en la que bajarán el telón Tanxugueiras, un trío de mujeres que apuestan por la música tradicional con ritmos modernos y que este viernes mismo presentó su último tema, Rabia, en colaboración con el grupo catalán Roba Estesa. La formación gallega, de gira con su segundo disco, se convirtió en improvisada noticia al ser uno de sus temas, Figa, el favorito de los fans de Eurovisión para representar a España en el festival. Un espaldarazo a la carrera que Olaia Maneiro, Aída Tarrío y Sabela Maneiro iniciaron en 2018 y por la que se les reconoce dentro y fuera de Galicia.

Los caballos volverán a ser los protagonistas de una feria en la que volverá a haber concursos de andadura, una de las pocas actividades del pasado año, al que se sumará la feria ganadera el día grande, aunque limitada a veinte ganaderos y con entrada escalonada del público y que circulará en un solo sentido en el recinto. El pulpo volverá a las mesas y los puestos a la calle -con límite de tamaño-, pero no habrá atracciones infantiles en la Alameda.

Sonia Villapol pregonará As San Lucas, una cita que cerrará...
Comentarios