Viernes. 19.04.2019 |
El tiempo
Viernes. 19.04.2019
El tiempo

Solo 32 empleados se acogen en Alcoa San Cibrao a las bajas incentivadas

Fábrica de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Fábrica de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El objetivo de esta estrategia es que otros trabajadores de las fábricas de A Coruña y Avilés se trasladen a la factoría mariñana

Solo 32 trabajadores de la factoría de Alcoa en San Cibrao han presentado solicitud para acogerse a las bajas incentivadas que ofrece la multinacional a fin de que otros empleados de las plantas de A Coruña y Avilés puedan efectuar el traslado para la fábrica mariñana ocupando alguno de los puestos que quedarían vacantes.

El número total de trabajadores que podría acogerse a este medida en la factoría ubicada en San Cibrao es de un centenar. El listado de 32 puestos que se ponen a disposición de los operarios de las dos plantas cuyo cierre anunció la firma aluminera se publicará ahora en las mismas para que puedan analizar si el perfil de esos empleos encaja con los ofertados. En caso afirmativo, los mismos se cubrirían, mientras que de lo contrario los trabajadores que solicitaron acogerse a la baja incentivada no podrán beneficiarse de la medida, según precisa el presidente del comité mariñano, José Paleo, quien desconoce la cifra de interesados en reubicarse en San Cibrao.

La empresa reserva otros seis puestos de esas bajas para personal de función directiva. Ese ámbito ya fue objeto de cambios en otras ocasiones, como ocurrió con el director de la planta de A Coruña o el propio Rubén Bartolomé, ahora presidente de España.

INFORME DEL COMITÉ. Por otra parte, los representantes del los trabajadores de Alcoa San Cibrao están a la espera de saber cuál será la fecha de la reunión con el Secretario Xeral de Industria. Una fecha que según el propio Ministerio sería antes de las elecciones generales.

El comité, mientras tanto, está preparando un informe para enviar al jefe del gabinete del Ministerio con las reclamaciones que en el tema de la energía debe contemplar, según su punto de vista, el texto definitivo del estatuto. El comité pide que se recoja, como en el resto de Europa, la figura del consumidor hiper-electrointensivo; sentar las bases para el desarrollo normativo de esta figura por parte del futuro Gobierno y que deberá contemplar aspectos tan importantes como la fiscalidad del transporte y, por último, garantizar la certeza de la máxima compensación por CO2 que permite la Unión Europea.

Para los representantes de los trabajadores de Alcoa San Cibrao, en el caso de que se aprobara el texto sin contemplar estas reclamaciones, "sería abocar a industria hiper-electrointensiva do Estado ao seu peche".

Además, en el informe se contempla también aquellas inversiones que el comité considera necesarias para garantizar la viabilidad de la factoría a medio y largo plazo. Por último, los representantes de los trabajadores quieren explicar en el Ministerio el impacto social que la factoría tiene en la comarca mariñana.

Representantes del Gobierno central comunicaron al comité de empresa de San Cibrao que trasladará la respuesta a las alegaciones presentadas por la firma, los sindicatos y la Xunta al borrador del estatuto electrointensivo el próximo día 26, una fecha que José Paleo (CIG) considera muy tardía, puesto que "é o último día da campaña electoral e non dá tempo a reaccionar se a contestación non é a esperada porque non ofreza solución ou alternativa viable para as empresas grandes consumidoras de enerxía eléctrica", subraya Paleo.

Paleo cree que el Ejecutivo ya es consciente de la situación de apuro que afecta a la factoría mariñana, pero considera que al apurar tanto los plazos la solución puede llegar tarde. Las alegaciones del comité mariñano incluye la demanda de mantenimiento del empleo y la realización de inversiones para mejorar las plantas. Alcoa también estima que el borrador no aporta la solución que necesita la industria por la diferencia de precios de la energía con otros países europeos.

Marcha obrera en A Coruña el día 26 
El próximo 26 de abril, justo dos días antes de que se celebren en España unas elecciones generales decisivas, se celebrará una marcha obrera por una solución energética para la industria electrointensiva en A Coruña. Una marcha que organiza el comité de empresa de Alcoa A Coruña y que partirá desde la sede de la fábrica en la ciudad herculina hasta la delegación del Gobierno en la misma ciudad, y en la que los organizadores esperan contar con un gran apoyo, también de trabajadores de las otras fábricas, la de San Cibrao y la de Avilés. La marcha será a las 18.00 horas y seguirá un trazado por la carretera de Baños de Arteixo, Avenida de Arteixo, rúa Fernández González, rúa Notariado y rúa Fontán, donde se encuentra la sede de la delegación. 

El eslogan 
El lema que llevarán en la manifestación es ‘Peche Non, enerxía solución!!!’. Según los organizadores quieren que el Gobierno que salga elegido de las urnas el próximo 28 de abril garantice la producción de aluminio primario.

 

Solo 32 empleados se acogen en Alcoa San Cibrao a las bajas...
Comentarios