Le solicitan 7 años de cárcel y 932.000 euros por pasar cocaína en una maleta

Hallaron 997 gramos en el doble fondo del equipaje en Barajas cuando regresaba de Perú ► Piden 5 años y multa de 14.000 euros para otra acusada que tenía drogas en un local
Maleta en una cinta transportadora de un aeropuerto. AEP
photo_camera Maleta en una cinta transportadora de un aeropuerto. AEP

Un acusado de pasar cocaína en el doble fondo de una maleta en el aeropuerto de Barajas se expone a siete años de prisión y una multa de 932.280 euros tras verificarse el tráfico de drogas para su venta. El juicio será la próxima semana en la Audiencia de Lugo. Los hechos se remontan a 2019, cuando fue detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, situado en Barajas, procedente de Lima (Perú) por llevar 997 gramos de esa sustancia en el equipaje, oculto en dos planchas envueltas en un plástico negro.

El análisis efectuado a la sustancia estupefaciente reveló que tenía una pureza del 82,6 % y alcanzaría un valor de 233.070,35 euros en el mercado ilícito si se distribuyese en dosis. La elevada condena que pide la Fiscalía se debe a que la cocaína es una sustancia considerada altamente peligrosa para la salud, razón por la que está incluida en la lista I de la Convención Única de 1961.

El juzgado número 1 de Mondoñedo dirigió la operación realizada por las fuerzas de seguridad en el aeropuerto de Madrid

La incautación de la droga se produjo al ser requerida dicha actuación a la oficina de investigación del aeropuerto por el EFICO de Burela, a raíz de una diligencia realizada por el juzgado número 1 de Mondoñedo. Por esta razón se le acusa de un delito contra la salud pública. El ministerio fiscal solicita además el sobreseimiento respecto a otras dos personas al no resultar acreditada la participación de las mismas en hecho delictivo alguno.

Las diligencias policiales para su apresamiento incluyeron intervenciones telefónicas autorizadas por el juzgado. El acusado estuvo en prisión provisional desde el 9 de septiembre de 2019 hasta el 15 de abril de 2020.

Ribadeo. La próxima semana también se juzgará a una acusada que regentaba un local en Ribadeo, en cuyo interior hallaron drogas. El fiscal solicita para ella cinco años de prisión y una multa de 14.112,33 euros.

Los hechos ocurrieron en agosto de 2019, cuando los agentes hallaron en el establecimiento varios envoltorios y bolsitas con diversas cantidades de cocaína de diferente pureza, por cuya venta en dosis podría obtener 4.457,95 euros, además de resina de cannabis por 195,50 euros. En el registro domiciliario y del local localizaron dos básculas de precisión, 87 bolsas de diferentes tamaños y 334 euros.

Comentarios