martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

Un sol ilumina a la Virgen en San Cibrao de Vieiro

El creador vivariense durante el montaje de la pintura, en la iglesia de Vieiro. DAVID CATÁ
El creador vivariense durante el montaje de la pintura, en la iglesia de Vieiro. DAVID CATÁ
El artista David Catá elaboró una nueva pintura para el techo de la iglesia que complementa a la que ya realizó hace tres años para adornar su cúpula

El artista vivariense David Catá completó la obra realizada hace tres años en la iglesia parroquial de San Cibrao de Vieiro, de la que es párroco Luis Piñeiro Hermida. El creador multidisciplinar pintó una nueva obra para complementar la pintura realizada entonces y que sufragó el filántropo de origen vivariense Antonio Abril Abadín, quien asumió el coste de la conocida como cúpula Pulchra ut Luna, en la que representó a la Virgen en medio de un gran cielo, sobre la escena de La Salvación, que figura en su parte inferior y bajo un cielo estrellado que domina la parte superior.

El encargo partió de la parroquia, siendo el propio párroco quien contactó con el artista ya el año pasado para solicitarle la continuación de la obra, debido a la gran acogida que tuvo la anterior.

Catá explica que esta obra se realizó en una superficie aproximada de 27 metros cuadrados para decorar el techo anexo a la cúpula del citado templo vivariense. El autor señala que la pintura "dialoga con la misma visual y conceptualmente". Para lograr esto, el artista ha pintado un gran sol situado en el centro de un cielo azul que poco a poco se vuelve noche y que conecta con la pintura realizada previamente en la cúpula.

La nueva obra realizada en óleo se titula Electa ut Sol, lo que significa Resplandeciente como el sol, dado que ese es el astro que ilumina la imagen de la Virgen que preside la pintura realizada en la cúpula hace tres años.

El montaje de esta nueva obra ha motivado que el artista tuviese que emplear un mes de trabajo en el interior de la iglesia, tiempo que se suma a la labor efectuada antes en su estudio de Viveiro para la creación de la pintura que ya decora el techo del templo. "El verano pasado preparé las tablas y en el proyecto invertí unos dos meses, aunque durante el montaje hubo que hacer retoques y pintar de nuevo, porque no es igual que verlo en el estudio".

La inauguración oficial de la nueva pintura está prevista para el final del verano actual, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan.

Un sol ilumina a la Virgen en San Cibrao de Vieiro
Comentarios