Dos socios afrontan cárcel por llevar a quiebra a una SAT láctea de Riotorto

Las acusaciones alegan que sacaron diversas cantidades de dinero de la cuenta de la sociedad entre 2003 y 2014 sin causa justificada. Los acusados dicen que se invirtió en la propia entidad
Los dos acusados, este jueves en la Audiencia Provincial de Lugo. P.V
photo_camera Los dos acusados, este jueves en la Audiencia Provincial de Lugo. P.V.

Dos miembros de una Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Láctea de Riotorto se sentaron este jueves en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo por llevar presuntamente a quiebra a la entidad, unos hechos por los que la Fiscalía y la acusación particular —ejercida por otros dos socios— solicitan penas que implicarían prisión.

Según se recoge en el escrito de acusación del ministerio público, desde la fundación de la SAT, en 2003, los dos acusados —presidente y secretario— "puestos de común acuerdo y prevaliéndose de los cargos que tenían atribuidos en la mencionada sociedad, cometieron diversas irregularidades, lo que derivó en un grado tal de endeudamiento que acabó por hacerla inviable desde el punto de vista empresarial en el año 2014".

Entre otras irregularidades, el fiscal subraya que los acusados hicieron constar un capital social que no coincidía con el que figuraba en los libros de contabilidad, realizaron préstamos de la SAT a sus socios y realizaron pagos en efectivo que incumplían la ley. Además, elaboraban "con completa oscuridad" el plan general contable de la sociedad. Esta forma de actuar supuso un perjuicio considerable para otro matrimonio socio de la SAT, que aportó casi 77.000 euros para poner en marcha la sociedad, además de fincas, maquinaria agrícola y ganado.

El abogado de los acusados defiende la inocencia de sus clientes y argumenta que la SAT continúa funcionando

Durante el interrogatorio, la fiscal recordó que un informe pericial concluye que los acusados retiraron diversas cantidades de dinero en efectivo de la cuenta de la sociedad, a lo largo de esos años, sin que conste ninguna causa justificada. Los dos socios, sin embargo, negaron que se hubieran apropiado del dinero y alegaron que esas cantidades se invirtieron en la entidad. Según explicaron, el matrimonio denunciante "iba a trabajar solo cuando quería", por lo que decidieron expulsarlo. Sin embargo, el abogado de la acusación particular explicó que la Audiencia Provincial de Lugo anuló la expulsión y que varios juzgados lucenses obligaron a la SAT a pagarles el sueldo que no les querían abonar y que recibía el resto de los socios. Una de las socias llegó incluso a ser condenada por arrojarle cal a los ojos al denunciante.

El abogado de los acusados defiende la inocencia de sus clientes y argumenta que la SAT láctea continúa funcionando, por lo que niega que en 2014 no fuera viable y que los dos acusados la hubieran llevado a quiebra con su gestión.

Los denunciantes piden 5 años y la Fiscalía 30 meses
El ministerio público solicita para los acusados sendas penas de dos años y medio de prisión y multas de 4.320 euros como autores de un delito societario. La acusación particular, por su parte, pide dos años por el mismo delito y otros tres años por administración desleal, lo que suma cinco años de prisión para cada uno de los acusados, además de sendas multas de 3.000 euros.

Responsabilidad civil
El fiscal solicita que indemnicen al matrimonio afectado en la cantidad que se determine en la sentencia. La acusación particular pide 405.164 euros en total.

Comentarios