jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Socias de un colectivo de Rinlo inician la confección de mascarillas en sus casas

Mascarillas realizadas por las rinlegas. AMA
Mascarillas realizadas por las rinlegas. AMA

La asociación vecinal O Cantal realizó en los últimos días unas 500 y pretende abastecer a la localidad y donar las restantes al Concello

La asociación de vecinos O Cantal de Rinlo, en Ribadeo, puso en marcha estos días una iniciativa para la confección de mascarillas ante la escasez de materiales de protección frente el coronavirus.

La secretaria del colectivo, Conchita González Amor, explica que ya han realizado unas 500 y que su objetivo es surtir a todos los vecinos de la localidad y donar las restantes al Concello para que las reparta entre quienes puedan necesitarlas.

González comenta que "temos unha poboación envellecida e aquí todas as mulleres saben coser, así están entretidas e teñen unha protección propia".

La iniciativa surgió al ver las noticias sobre la pandemia en redes sociales y para paliar la escasez de este material que conocen de primera mano, dado que una de sus socias trabaja en el hospital mariñano. El colectivo investigó para conocer de qué material podía hacerlas y vio que se empleaba polipropileno, por lo que recordaron que tenían rollos de manteles sobrantes de la Festa do Cocido y se pusieron manos a la obra.

"Eu corto e logo deixóllelas colgadas na manilla da porta para que as cosan. Estamos traballando cinco persoas, pero todos os días chama alguén que quere axudarnos". Además, están tratando de conseguir goma, porque no tienen suficiente. "Imos paso a paso", relata Conchita.

La asociación rinlega invita con esta iniciativa a mostrar solidaridad hacia los que están más cerca. En su publicación del Facebook indica que pueden hacerse tanto a mano como a máquina y González explica que es sencillo. Su madre hizo 35 solo ayer.

También explican cómo deben usarse las mascarillas. Las quirúrgicas están reservadas a las personas infectadas o que sospechen que pueden tener el virus. Estas protegen más al resto de personas que a quienes las llevan, al actuar como una barrera al estornudar o toser evitando la emisión de gotas.

La FFP2 es la que usa el personal sanitario para atender a los afectados y tienen un filtro que protege de fuera hacia dentro. En Urgencias han detectado pacientes que utilizan estas cuando deben emplear las quirúrgicas.

Socias de un colectivo de Rinlo inician la confección de...
Comentarios