Lunes. 22.10.2018 |
El tiempo
Lunes. 22.10.2018
El tiempo

Sistemas experimentales arrojan más luz en los pasos de cebra en Ribadeo

Paso de cebra iluminado en Ribadeo. AMA
Paso de cebra iluminado en Ribadeo. AMA

El Concello probará varios hasta dar con el más eficaz y siempre en lugares estratégicos

El Concello de Ribadeo está instalando unos nuevos sistemas de iluminación que contribuyan a mejorar la seguridad de los peatones en los principales pasos de cebra de las travesías de la villa. Por el momento está ya funcionando este nuevo sistema en el paso instalado frente al IES de Ribadeo Dionisio Gamallo.

Estos sistemas los está utilizando la delegación de obras y alumbrados "para reforzar a iluminación en pasos de cebra prioritariamente, dado que revisten unha especial perigosidade e carecen da iluminación adecuada".

El edil Vicente Castro indica que poco a poco van saliendo nuevos sistemas que permiten mejorar las condiciones específicas de cada lugar y sobre el que está en pruebas comenta que "despois de probalo, de ir facer visitas de noite probando de pasar e desde os coches, parece ser que si que funciona, e trataremos de estender á maioría dos pasos de cebra, sobre todo das travesías principais de Ribadeo".

No será el único sistema que se prueba en Ribadeo con esta finalidad porque quieren reforzar algunos puntos "nos que as farolas coinciden fronte a un paso cebra. Teríamos que probar con tecnoloxía led para dar maior potencia de iluminación a ese paso de cebra, e se vemos que funciona tamén o implementaremos, máis que nada porque é un custe bastante máis reducido que o que probamos no instituto".

Castro añadió que "unha vez que fagamos as probas, se vemos que todo funciona correctamente, procederemos á licitación de tantos proxectores e luminarias como sexan necesarios".

UBICACIONES. Otra cuestión importante será la ubicación que se elegirá para esos nuevos sistemas de iluminación. El edil ribadense explicó que se situarán principalmente en la travesía de la localidad, es decir, en las avenidas de Galicia, Asturias y José Vicente Pérez Martínez.

Apunta Vicente Castro que esas zonas "son puntos con luminarias que teñen bastante altitude, están cun sistema que agora se queda obsoleto como é o de vapor de sodio, e os novos proxectores que se colocarían nos pasos de cebra, ademais de dar maior iluminación, focalizan mellor a luz cara a eses puntos".

Precisamente el tema de la iluminación es uno de los que meses atrás vino generando algunas quejas vecinales precisamente porque estimaban que faltaba luz en algunos puntos. El que se eligió para probar este sistema había sido concretamente uno de los puntos que había generado esas polémicas y que llegaron desde la perspectiva de que pocos vehículos paran en ese paso de cebra que, además, es muy poco visible. La señal que lo anuncia está además a veces tapadas por la vegetación. Ahora será más visible.

Sistemas experimentales arrojan más luz en los pasos de cebra en...
Comentarios