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Los sistemas antiniebla para la A-8 se llevan la mayor partida presupuestaria

Niebla en el alto de O Fiouco. EP
Niebla en el alto de O Fiouco. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Gobierno prevé invertir este año cinco millones para corregir la situación en O Fiouco ►La autovía A-75 recibe partidas para avanzar en los proyectos y tramitación de los tres tramos

La inversión en infraestructuras prevista en los Presupuestos Generales del Estado para este año prevé el mayor desembolso en la compra, por parte del Ministerio de Fomento, de sistemas antiniebla que permitan una mayor operatividad de la A-8 en O Fiouco. Este proyecto, que ha sufrido sucesivos retrasos en su concreción, figura con una partida de cinco millones de euros en las cuentas que el Gobierno socialista intentará sacar adelante en las próximas fechas. Le siguen en importancia para este 2019, los pagos por la regeneración del firme de la N-642 realizada de urgencia el pasado año a la vista de su desastroso estado.

El Gobierno prevé destinar este año 100.000 euros a su mantenimiento y abonará 2.280.620 euros por esa rehabilitación del asfalto entre los puntos kilométricos 26,950 a 28,800 y del 36,500 al 54,440, pues el pasado año se desembolsaron 653.000 euros.

Tal reparación importa más que los trámites para avanzar en la autovía A-74, cuyo impulso el Gobierno ha esgrimido como principal para la comarca. Según las cuentas de Fomento, este 2019 destina 100.000 euros para el papeleo del tramo Barreiros-Fos y 446.000 para el de Foz a Burela, todavía por definir. Más importante es la partida para redactar el proyecto de la A-74 entre Burela y San Cibrao, por importe de 1.299.510 euros (para 2020 se invertiría un millón más en ello).

La rehabilitación de espacios urbanos en la calle Lence Santar y el acondicionamiento de la parcela para apartamiento en la travesía Casas Novas en Mondoñedo, proyectos del anterior Gobierno del PP, figuran con una financiación de 15.000 euros este año y el próximo remataría el pago con 115.000 más para este último espacio.

Mantenimiento del Feve

Las cuentas estatales no encierran sorpresas sobre las inversiones en el ancho métrico ferroviario pues, aunque recientemente los alcaldes fueron informados de la renovación del material en un futuro, las inversiones en la línea no contemplan cambios entre Vegadeo y Ferrol, aunque sí mejoras en la protección de pasos entre andenes (145.000 euros), actuaciones en infraestructura (268.000 euros), en instalaciones de seguridad (338.000), en la mejora de estaciones (318.000 euros) y otras (126.000).

Protección de la costa

El Ministerio de Transición Ecológica mantiene partidas que suelen ser habituales para actuaciones y reparaciones en la costa debido a los temporales. Así, Costas prevé invertir en A Mariña este año unos 430.000 euros, distribuidos en 230.000 para el control de la regresión de las riberas (para el año 2020 tiene planes más ambiciosos, por un millón de euros), protección y recuperación de sistemas litorales (100.000 euros) y dotaciones para el acceso y uso público de playas y paseos (otros 100.000 euros). Sin embargo, proyectos como la defensa de la playa de Covas o la prolongación del paseo hasta A Insua no entran por ahora en los planes.

Aparcado el edificio del Inss

El actual Gobierno tampoco ve prioritario construir un nuevo edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social (Inss) como pretendía el PP en el solar de Viveiro junto a Correos. El servicio se presta en la actualidad en la Casa do Mar de Celeiro. Por organismos autónomos, la inversión de la Seguridad Social en Lugo se limitaría este año a 28.000 euros, aunque en Pontevedra o A Coruña tiene partidas importantes: 10,4 millones y 4,2 millones, respectivamente. En el Ministerio del Interior figura dinero para obras generales de cuarteles en Lugo.

Entre las primeras reacciones a las cuentas, que por todos los conceptos superan los 52 millones de euros en Lugo, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada calificó los presupuestos como «realistas» pues «permiten seguir avanzando». Recordó que en años anteriores se presupuestaba muy por encima de lo que se llegaba a ejecutar. Sin embargo, el diputado mariñano del PP y portavoz adjunto en el Congreso, Jaime de Olano, los ve como «la semilla de la próxima crisis económica» pues estima que «pretenden que los españoles paguen las facturas de Sánchez a sus socios a cambios de mantenerse en la Moncloa».

Miguel Anxo Fernán Vello, de En Marea, critica la falta de compromiso del Gobierno con el ferrocarril en Lugo o que «a precaria liña do Feve non recibe ningún euro», aunque resalta los cinco millones para O Fiouco.

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