Jueves. 21.03.2019 |
El tiempo
Jueves. 21.03.2019
El tiempo

El sistema de fichaje de los trabajadores de Viveiro estará a prueba unos meses

Ediles del grupo de gobierno, no adscritos y Son Viveiro en un pleno reciente. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Ediles del grupo de gobierno, no adscritos y Son Viveiro en un pleno reciente. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El gobierno municipal pondrá la máquina lectora de huella digital tras la aprobación definitiva de la RPT, que va al pleno de este jueves

La corporación municipal de Viveiro celebra este jueves a las ocho y media de la tarde un pleno extraordinario en el que se aprobará de forma definitiva la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), una vez contestadas las cuatro alegaciones que había tenido. Tras este paso el gobierno local instalará la máquina para el fichaje mediante huella digital de los empleados municipales, cuyo funcionamiento se pondrá a prueba durante unos meses.

El pleno ordinario de diciembre -con los votos a favor de PSOE, PP y Son Viveiro y la abstención de los no adscritos- aprobó inicialmente la RPT para su implantación progresiva durante los próximos cuatro ejercicios, una norma que incluye una previsión de 188 puestos en la plantilla municipal -no existen tantos en la actualidad- y consolida unos 120 de empleados que en su día entraron a trabajar de forma temporal y que en muchos casos tienen sentencias judiciales favorables para hacerlos indefinidos.

El documento, elaborado por la Universidade de Vigo, describe el contenido de cada puesto de trabajo con sus funciones y lo valora mediante criterios objetivos, con lo que determina sus retribuciones atendiendo a su responsabilidad, dificultad o peligrosidad, que la anterior norma no contemplaba, dando lugar a "desigualdades e desaxustes retributivos" según constaba en la memoria de la RPT. Esto supondrá variaciones en los sueldos de los trabajadores municipales, de tal modo que el 78% cobrará más, el 14% verá reducido su salario y en el 8% de los casos no cambiará. Las variaciones retributivas se aplicarán principalmente a través del complemento específico, que va desde los 458 a los 3.400 euros al mes en 14 pagas para grupos salariales con sueldos base desde los 620 a los 1.148 euros.

La Relación de Puestos de Trabajo tendrá una implantación del 40% este año -en que conlleva un aumento del capítulo de personal de 349.155,74 euros, según el informe de Intervención- y después será del 25% en 2020, del 20% en 2021 y del 15% en 2022.

CONTROL. Una de las medidas que lleva implícitas esta norma es la obligación de fichar por parte de los trabajadores municipales. El Concello está elaborando un reglamento vinculado a la RPT que permitirá la implantación del sistema de fichaje, con el que se controlará el horario y que conllevará consecuencias económicas en caso de incumplimiento. Aunque la norma no está terminada, el gobierno municipal prevé instalar la máquina y ponerla a prueba durante un tiempo.

Además de controlar las entradas y salidas de los trabajadores, el sistema permitirá gestionar la solicitud de permisos y vacaciones de todos los empleados municipales, de tal modo que el gobierno local podrá controlar las ausencias y prever la cobertura de todos los servicios.

El sistema de fichaje de los trabajadores de Viveiro estará a...
Comentarios