Sirenas con tabla

Claudia Prieto y Lucía Martínez lograron medallas de plata para la Escola de Viveiro en el prestigioso Goanna Pro
Claudia Prieto y Lucía Martínez, de la Viveiro Surf Escola. EP
photo_camera Claudia Prieto y Lucía Martínez, de la Viveiro Surf Escola. EP

Se mueven como peces en el agua. Más bien como sirenas, pero con tabla. La nómina de éxitos de la Viveiro Surf Escola continúa creciendo y buena parte de culpa la tienen dos de las estandartes del club, Claudia Prieto y Lucía Martínez, que dejan su huella allá por donde pasan. Ambas han tenido semanas muy ajetreadas, con presencia en una concentración internacional en Portugal y con una extraordinaria actuación en el prestigioso trofeo Goanna Pro Surf, que se celebra cada Semana Santa en Tapia. Todo ello sin descuidar sus compromisos competitivos a nivel autonómico y nacional, como la participación de Lucía en el circuito nacional sub-14, en el que también subió al podio.

La calidad de ambas surfistas quedó patente con su convocatoria para una concentración que tuvo lugar en Portugal de la mano del seleccionador alemán Llewellyn Whitaker. Esta actividad está enmarcada en el proyecto @calidade surfing, de la Federación Española de Surf e incluye a numerosas promesas. Al regreso de Portugal, Lucía Martínez se desplazó hasta Nigrán para participar en la playa de Patos en la prueba del circuito nacional sub-14. La prometedora deportista vivariense no solo peleó con las mejores, sino que conquistó la medalla de plata, confirmando sus posibilidades de optar al podio final si mantiene el nivel en próximas citas.

En la Semana Santa llegó el momento estelar para ambas surfistas con su participación en el legendario torneo Goanna Pro, que reunió a numerosas promesas del surf nacional en las olas de Tapia de Casariego.

Claudia Prieto se apuntó en la nueva categoría sub-21, creada como trampolín para aquellos deportistas que pasan de la edad juvenil para que tengan un espacio de adaptación antes de competir a nivel absoluto. A Claudia no le pesó en absoluto el cambio y se proclamó subcampeona, conquistando una gran medalla de plata para la Escola Viveiro.

También tuvo que cambiar de categoría Lucía Martínez, que compitió en sub-16 cuando todavía está en edad sub-14. Pese a enfrentarse a rivales de mayor edad, Lucía no se dejó influenciar y sacó lo mejor de sí para meterse en la final, concluyendo en la segunda posición final y colgándose la medalla de plata.

A Tapia también acudió otra de las jóvenes figuras del club vivariense, Jorge Guerreiro, que no tuvo tanta suerte como sus compañeras y cayó eliminado en los cuartos de final en una prueba de gran nivel. Pese a ello, la actuación de Guerreiro fue muy destacada también.

Futuro prometedor

Pero estos tres surfistas solo representan la punta de lanza del prometedor futuro de la Escola de surf vivariense, ya que hace bien poco Gabriela Fernández, Gabri, se subió a lo más alto del podio en el circuito gallego sub-10 y otros deportistas como Aarón Pérez, Lucas Fernández, Marcos Castelo y Álvaro Insua continúan trabajando y progresando para seguir la estela de sus compañeros un poco mayores.

Además, el trabajo de Uxío y Seo también está enfocado en el nivel de iniciación, ya que durante la Semana Santa hubo clases y cursos para niños y niñas.

Jornadas: Presencia de dos subcampeones mundiales de surf adaptado
La Viveiro Surf Escola organizó unas jornadas dedicadas al deporte como medio de integración e inclusión, contando con la presencia de dos miembros de la selección española que fue subcampeona del mundo en surf adaptado. Mireia Cabañés y Ángel Luis Curiel participaron en una charla sobre deporte de competición y retos de superación en la que se habló del surf de competición como crecimiento personal y desarrollo. Ambos contaron también sus experiencias personales.

Mucho mar
Los dos subcampeones del mundo tenían planeado también participar en una sesión práctica conjunta con los chavales de la Escola de Viveiro, pero no pudieron llevarla a cabo porque había mucho mar y podía ser peligroso.

Comentarios