martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

Los sindicatos de Alcoa retoman las protestas en diciembre y llaman a la unidad de lucha

Protesta de trabajadores de Alcoa en Viveiro. AEP
Protesta de trabajadores de Alcoa en Viveiro. AEP
Los trabajadores esperan que el nuevo Gobierno "se comprometa a actuar para reducir los precios de la energía" 

La plantilla de Alcoa San Cibrao retomará la agenda de protestas con una concentración en Foz para principios del mes de diciembre. 

Así lo ha anunciado, este martes, el nuevo comité de empresa de la fábrica, que también baraja trasladar fuera de la comarca las movilizaciones en próximas convocatorias. 

Bajo el lema 'Energía solución. Alcoa se salva luchando', los representantes de los trabajadores convocan esta nueva concentración para el 4 de diciembre, miércoles (20,00 horas), en la plaza focense de Conde Fontao. 

Las protestas de los trabajadores en la planta de la multinacional en Lugo estaban en pausa pendientes de la creación de nuevo comité tras las elecciones sindicales, un proceso que culminó el pasado viernes con la celebración del pleno de constitución que eligió como presidente a José Antonio Zan, de Comisiones Obreras.

UNIDAD DE ACCIÓN. Tras la multitudinaria manifestación que tuvo lugar en Viveiro y las concentraciones en Xove, Cervo y Burela, el nuevo presidente confía en obtener el mismo apoyo para la nueva cita en Foz y para las siguientes. 

Asimismo, resalta la "incertidumbre" sobre el "futuro" para esta planta de Alcoa en San Cibrao, la única que la multinacional mantiene en España, debido a los costes energéticos. 

José Antonio Zan ha señalado que el nuevo comité seguirá la misma línea de trabajo del anterior y ha hecho un llamamiento a la "unidad de todos los trabajadores, pero también de todos los vecinos de la comarca y de todos los partidos para conseguir salvar Alcoa". 

Un sentimiento al que apela el comité también con un vídeo que circula en las redes sociales en el que se ven imágenes de las protestas que actualmente protagoniza la comarca en defensa de Alcoa. Comienza con fotogramas de la lucha que los sindicatos protagonizaron en 1987 en el caso de 'El Casón' para evitar que la carga del navío, que se hundía, fuese a trasladado a la fábrica.

NUEVO GOBIERNO. La prioridad de los sindicatos, añade José Antonio Zan, será que el Gobierno "se comprometa a actuar para reducir los precios de la energía a los niveles de Francia o Alemania, para que la planta sea competitiva". 

El nuevo presidente del órgano de representación de la plantilla llega al cargo después de que en las elecciones sindicales Comisiones Obreras consiguiese la mayoría de los votos, pero empatase en número de delegados con la CIG, con nueve cada uno, mientras que UGT consiguió cinco. 

Hasta ahora encabezaba el comité Xosé Paleo, de la CIG, quien no se postuló para ser presidente en el pleno constituyente. 

La multinacional norteamericana ha fijado para este año unas pérdidas de 60.000 euros en la planta de Cervo y achaca estos resultados al alto precio de la energía, que supone más del 40% del coste total de producción. 

La situación económica de Alcoa ha supuesto recortes de producción, desde el mes de agosto ha parado la producción de una de las cubas. Además, ha anunciado cierres y otras medidas restrictivas a nivel mundial. 

Los sindicatos de Alcoa retoman las protestas en diciembre y llaman...
Comentarios