Sin acuerdo en Burela

Los socialistas gobernarán finalmente en solitario al no llegar a un acuerdo con los nacionalistas por una cuestión de representatividad
Pleno de investidura, en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Pleno de investidura, en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Cerca de dos meses después de la repetición electoral en una mesa de Burela, después de varias reuniones y tras varios tiras y aflojas, finalmente el PSOE gobernará en solitario. Así, lo confirmaron este miércoles el alcalde socialista, Alfredo Llano, que puntualizó que se seguirá en conversaciones con el BNG con los que se podrá llegar a acuerdos puntuales durante el mandato, y el portavoz nacionalista, Mario Pillado.

1. ¿Por qué finalmente no se alcanzó un acuerdo?

Ambas formaciones hablan de un problema de representatividad. Según explicó Llano hubo un fleco que fue imposible superar. Según puntualizó los nacionalistas solicitaban la primera tenencia de alcaldía y contar con dos miembros en la junta de gobierno local, que está integrada por cinco representantes. Y el PSOE les ofrecía la primera tenencia de alcaldía y un puesto en la junta de gobierno o bien la segunda tenencia y dos puestos en la junta. "É unha cuestión de equilibrio en función da representatividade e non chegamos a acordo", explicó Llano, que insistió en que en el resto de puntos, como el reparto de áreas, había consenso.

2. ¿Cómo se presenta el pleno de organización?

A falta de convocatoria oficial, está previsto que sea el próximo jueves día 16. Desde el BNG descartan que vaya a haber más reuniones para abordar esta nueva sesión y dejan todo abierto. "Non se sabe o que vai pasar", asegura Pillado. Por su parte, Llano afirma que están perfilando la asignación de áreas, así como las dedicaciones y otras representaciones y esperan que la sesión transcurra con normalidad. "Esperamos que non haxa grandes problemas, porque tamén se poden presentar enmendas ás nosas propostas e pódese debatir", explicó Llano, que adelantó que antes de la sesión informará a los dos grupos (BNG y PP) sobre el pleno.

3. ¿Trascendió algún problema entre ambas formaciones que pudiera llevar a que no haya acuerdo?

No, al menos públicamente. Llano insistió ayer en que "non houbo crispación". "Todas as reunións que tivemos foron sempre moi respectadas, houbo un ambiente extraordinario de colaboración, de propostas e de rigor", aseguró, "tratamos sempre de levar as cousas da mellor maneira posible co respecto que nos temos e mirando polo ben común do concello". Pillado siempre se mostró muy cauto en sus declaraciones públicas y nunca reconoció avances ni acuerdos.

4. ¿Cuál fue el papel de las asambleas en este proceso?

Ambas formaciones sometieron los avances en las negociaciones a sus respectivas asambleas y tuvieron en cuenta sus opiniones. De hecho, el BNG celebrará otra reunión esta semana y según avanzó Pillado, "en función do que se decida nela, actuaremos no pleno de organización que se convoque".

5 ¿Cómo será la gobernabilidad?

El PSOE tiene seis concejales, cuatro el PP y tres el BNG, por lo que los socialistas se verán obligados a llegar a acuerdos para sacar adelante proyectos. Llano ya avanzó que tratarán de hacer "unha fronte de esquerdas para asentar temas de programa". "Dalgún xeito imos procurar seguir contando co Bloque para dalgún xeito conformar un equipo, aínda que non estean integrados no goberno para que sexa un mandato positivo para os veciños". Además, Llano no cierra la puerta a que los nacionalistas se puedan integrar en el equipo de gobierno "nun futuro se as circunstancias se dan para que así sexa".

6. ¿Pueden los grupos de la oposición frenar planes del gobierno?

En teoría sí, porque los dos grupos juntos suman siete concejales, uno más que el gobierno. En este caso, el voto de calidad del alcalde no serviría para decantar la balanza del lado del gobierno en caso de que BNG y PP votasen juntos alguna propuesta.

7. ¿Cómo se perfilan los acuerdos en la corporación?

Todo apunta a que los socialistas y los nacionalistas buscarán apoyos a lo largo de todo el mandato, pero sin duda el BNG utilizará su posición clave en función de sus intereses. El PP ya intentó acercamientos con el BNG que no fructificaron, pero en ciertos puntos podría volver a intentarlo.

Más en A Mariña
Comentarios