martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

Simulacro en Rei Cintolo

undefined
Un momento de la evacuación de una posible víctima. EP
Los bomberos del parque de Barreiros hicieron prácticas de rescate en altura durante ocho horas en el interior de la cavidad mindoniense

Los quince efectivos del parque de bomberos de Barreiros -repartidos en dos grupos- se adentraron este miércoles, durante ocho horas, en el interior de la cueva mindoniense de Rei Cintolo para hacer prácticas de rescate en altura. "A cova recibe unhas 3.000 visitas ao ano e precisamente por esa afluencia de xente é un punto susceptible de que se teña que producir un rescate, polo que foron os propios bombeiros os que pediron facer estas prácticas para saber como actuar en caso de que se produza un incidente", explicaron los responsables del parque barreirense, que quisieron agradecer la implicación de los efectivos en el ejercicio y la colaboración del jefe del GES de Cervo, Mario Antuña, que les dejó material y les permitió mantener en funcionamiento el servicio.

Las prácticas las realizaron en la galería turística de la cavidad, de unos 400 metros de longitud, y llevaron a cabo simulacros con las técnicas básicas de rescate en altura con tirolinas, polipastos y frenos de carga. "Tamén se realizaron simulacros con distintos accidentes que se poidan producir, aínda que o máis probable, polas propias características da cova, é que se produza un resbalón con lesións nas extremidades inferiores que implique ter que evacuar á vítima", explican desde el parque, y subrayan que efectuar un rescate en el interior de la cavidad llevaría unas dos horas. "O máis complexo está no interior da cavidade, xa que unha vez fóra hai pasarelas que permiten sacar ben unha camilla con rodas", dicen.

Destacan la importancia de llevar a cabo este tipo de ejercicios para conocer el lugar, los puntos de anclaje y las mejores técnicas para la evacuación de una víctima

Esta era la primera vez que los efectivos del parque barreirense se adentran en la cavidad mindoniense y destacan la importancia de llevar a cabo este tipo de ejercicios para conocer el lugar, los puntos de anclaje con los que contarían en caso de tener que actuar y las mejores técnicas para la evacuación de una víctima. Ejercicios como el de este miércoles, que también permiten aprender de los errores y minimizarlos, suponen reducir en más de la mitad los tiempos de actuación.

undefined

El del miércoles fue el primero, pero lo más probable es que este tipo de ejercicio vuelva a repetirse "porque é moi importante levar a cabo este labor de prevención por se nalgún momento hai que actuar".

Las prácticas del miércoles fueron en Rei Cintolo, pero los bomberos destacan que la comarca tiene muchos puntos en los que se necesitarían aplicar las técnicas de rescate en altura en caso de producirse algún accidente, como diversos puntos de la zona de costa y lugares del interior que son propicios para practicar el barranquismo.

Simulacro en Rei Cintolo
Comentarios