jueves. 28.01.2021 |
El tiempo
jueves. 28.01.2021
El tiempo

José Antonio Zan: "No tiene sentido seguir torturando a la gente de A Mariña"

Vista por el despido de Alcoa en el TSXG. EP
Vista por el despido de Alcoa en el TSXG. EP
Alcoa sostiene que actuó "sin mala fe" ► La Xunta afirma que el Ere de Alcoa y el Gobierno asegura que "nunca" quiso vender 

ALCOA INSISTE EN EL ERE

Álvaro Dorado, el presidente de Alcoa España, ha reiterado en su intervención que la multinacional nunca decidió cerrar la planta de aluminio, "en absoluto" la parte de fundición y alúmina, aunque el comité de empresa apunta que dicho cierre era una "obsesión".

Ha recordado que los centros de A Coruña y Avilés se vendieron el año pasado tras un acuerdo de despido colectivo y parada de cubas, y sobre las negociaciones de venta y la inclusión de un Ere o Erte, Dorado ha explicado que se propusieron unas condiciones generales en las que se contemplaban si no se cerraba la compraventa.

JOSÉ ANTONIO ZAN

"Lo único que quería Alcoa era cerrar", insiste el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, que considera ilógico que en el departamento de Recursos Humanos "queden dos personas y donde se tiene que trabajar no haya personal".

Zan ha asegurado a Efe que ganarán el juicio porque "no tiene sentido seguir un mes más torturando a la gente de A Mariña lucense" ni "todos los argumentos que esgrime Alcoa para cerrar una planta porque le da la gana". 

ALCOA NIEGA "MALA FE" EN EL ERE

La defensa de Alcoa ha expuesto este jueves una batería de argumentaciones para negar que hubiese "mala fe" en el Ere presentado en la planta de aluminio en San Cibrao. En el juicio por el despido colectivo, ha destacado que hubo 120 días de consultas con los trabajadores, al tiempo que sostiene que se accedió a un periodo de negociación de venta y se propusieron "alternativas" como un Erte. Todo ello, con pérdidas de "un millón a la semana", que superarán los 58 millones al cierre de 2020.

En su exposición de alegaciones en la vista en el TSXG en A Coruña –después de que no se haya alcanzado un acuerdo de conciliación esta mañana de jueves–, la representación de la multinacional estadounidense ha defendido que el Ere para más de 500 trabajadores es "legítimo" al existir causas productivas, organizativas y económicas con pérdidas de carácter "estructural". A esto se suma que "la interlocución y diálogo han sido continuos" con la representación sindical, Xunta y Gobierno.

CULPA A LOS TRABAJADORES. Desde el inicio del periodo informal de consultas del Ere el 29 de mayo, resalta que han sido 120 días de negociación, tras dos ampliaciones, por encima de los 30 días que se exige legalmente. Un plazo en el que se compartieron 6.000 folios entre las partes, por lo que descarta las quejas de los trabajadores de falta de información.

Cientos de trabajadores se concentran a las puertas de Alcoa con barricadas

El abogado de la compañía indica que se plantearon "todas las soluciones y alternativas", incluido abrirse a un proceso de venta con las cubas funcionando, a pesar de tener un millón de pérdidas a la semana. De este modo, "la falta de progreso en la negociación es imputante a la representación de los trabajadores". 

COSTE ENERGÉTICO INCONTESTABLE. El letrado ha remarcado que el problema estructural de coste energético es "incontestable y evidente", ya que supone el 40% del gasto de la planta. Argumenta que "el precio de venta es más bajo que el coste de producción", con "la paradoja de que cuanto más se produce más se pierde".

Por otra parte, Alcoa reprobóque la autoridad laboral "no ha sido imparcial", que "se ha extralimitado" con "acusaciones tan graves como las de fraude de ley".

INDUSTRIA SOSTIENE QUE CERRAR "ES CARÍSIMO"

El Ministerio de Industria ha explicado este jueves que cerrar la planta "es carísimo". "Cerrar una planta de aluminio es caro y no es la mejor solución, solo cuando está amortizada, y San Cibrao es productiva, no tiene sentido cerrarla", ha sostenido el abogado del Estado que interviene en representación del Ministerio de Industria.

Según ha indicado durante su alegato, los costes medioambientales de cerrar la planta serían "tan elevados que afectarían a su negocio", pues el cierre implica el desmantelamiento de la planta de aluminio y la limpieza de suelos bajo la misma, a lo que se añade en San Cibrao la separación de esta planta de la refinería, detalla.

Sin embargo, añade, al tratarse Alcoa de un grupo mundial "puede jugar con los costes", por lo que se ha preguntado si se han comparado por trabajador en relación a la planta de Islandia, por ejemplo, o el hecho de estar la planta lucense al lado de la de alúmina.

LA XUNTA VE PROBADA LA MALA FE

La Xunta, en su papel de autoridad laboral en Galicia, considera que el Ere de Alcoadebe ser declarado nulo porque está "probada la mala fe" de la empresa.  En su toma de la palabra, el letrado que representa al Gobierno gallego ha expuesto la mala fe de la empresa en cuestiones como que "no se ha realizado el perceptivo periodo de consultas", puesto lo que se llevó a cabo no se hizo con el fin de "evitar despidos" o buscar vías alternativas para minorizar el impacto. 

También reprocha el Ejecutivo autonómico que no se ha entregado documentación a trabajadores, así como otras cuestiones del tipo que "no se concreta la efectividad" de los despidos, lo que "no es compatible con la buena fe", unido a la falta de un plan de recolocación consensuado. 

Después de que Alcoa haya intentado justificar una voluntad de negociación por la "duración" de las consultas –de 120 días–, la Xunta ha contrapuesto que no fue hasta el "penúltimo día" del periodo en el cual la empresa se abrió a un Erte en vez de un Ere, y ello después de ser advertida en numerosas ocasiones por la autoridad laboral. Por tal motivo, observa un "inmovilismo" en la actitud de la compañía. 

Otro de los ejemplos sobre la falta de voluntad negociadora de la multinacional estadounidense es su intención de parar las cubas, a pesar de que eso pudiese "frustrar" la venta.

SIN ACUERDO DE CONCILIACIÓN

Alcoa y los sindicatos de la fábrica de San Cibrao no han alcanzado acuerdo de conciliación Las partes se han reunido desde las 9.15 horas en A Coruña en un acto de conciliación que ha terminado poco antes de las 10.00 horas sin acuerdo, según ha informado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan. 

"Todos los argumentos de Alcoa se caen uno detrás de otro", ha dicho en referencia al precio energético, que es "más bajo que hace un lustro"

"Esperábamos una última propuesta que pudiera mover la negociación, pero el Gobierno no la ha ha hecho", lamentó tras la reunión el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan. 

José Antonio Zan: "No tiene sentido seguir torturando a la gente de...
Comentarios