Un siglo mirando a Ribadeo

La Comarca del Eo celebra su centenario con unas jornadas que se inician el martes día 30

Blanca García Montenegro, durante la presentación del número 5.000 de La Comarca del Eo. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)
photo_camera Blanca García Montenegro, durante la presentación del número 5.000 de La Comarca del Eo. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)

Entre las peculiaridades que conserva Ribadeo se encuentra una que a cada año que pasa lo hace más particular, y sobre todo en estos últimos de revolución de las redes sociales y encogimiento de la prensa escrita en papel. Se trata de su semanario, La Comarca del Eo. Este año celebra su centenario, ahora editado por el Grupo El Progreso. Para celebrar esa efemérides están programadas tres jornadas, dos de ellas la próxima semana.

La primera será el martes día 30, con un acto central en el Teatro a las ocho y cuarto en el que estará presente la editora tanto de El Progreso como de La Comarca del Eo, Blanca García Montenegro. La acompañará el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, así como el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia. Además, el cronista oficial de Ribadeo, Eduardo Gutiérrez Fernández, ofrecerá una semblanza del semanario en general vinculado a la figura de su fundador, Francisco Lanza. 

Posteriormente Antonio Deaño Gamallo hablará el día 3 a las ocho y cuarto de la tarde en la Casa del Mar sobre la figura de Dionisio Gamallo y su relación con La Comarca, tras lo que el director del semanario y el de El Heraldo de Viveiro hablarán de la prensa local en la actualidad con algunas anécdotas de la larga historia de ambos semanarios. 

El semanario es uno de los pocos de su tipo que todavía sobreviven en la actualidad

RAREZA. La Comarca del Eo goza de una excelente salud a nivel de suscriptores y lectores. Conserva todavía un sistema de reparto puerta a puerta en el casco urbano de Ribadeo y envía cientos de ejemplares por correo a diferentes puntos de España y el extranjero, sobre todo América Latina al margen de los que se distribuyen en venta directa en los quioscos. 

El semanario es una ventana a la vida ribadense y por eso mismo una de sus señas de identidad la marcan las colaboraciones que envían los vecinos. Las hay de contenido político en abundancia, pero también investigaciones históricas y culturales y sigue funcionando como un gigantesco tablón de anuncios al que al menos por el momento ni Facebook logra desbancar.

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