domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

Serpa propone un plan preventivo frente a las velutinas en la Costa

José María Vázquez muestra el cartel de la iniciativa que plantea a los municipios. AMA
José María Vázquez muestra el cartel de la iniciativa que plantea a los municipios. AMA
El gerente de la firma destaca la reducción a la mitad de los nidos hallados en Viveiro este año y la escasa cifra de avisperos localizados en Burela

El vivariense José María Vázquez, gerente de la firma Serpa, propone a los concellos de A Mariña lucense un plan preventivo para reducir durante el próximo año la incidencia de la plaga de avispas velutinas o asiáticas en la comarca. El proyecto incluye un trampeo en primavera a fin de capturar el mayor número posible de reinas fundadoras, seguido de la retirada exprés permanente de los nidos localizados.

El gerente de Serpa ya habló con todos los ayuntamientos de la Costa, así como con otros limítrofes, como Muras, para presentarles esta opción. Con ese objetivo plantea que cada concello reserve 3.500 euros en los próximos presupuestos para tratar de rebajar a la mitad el número de nidos existentes en su territorio.

Vázquez cree que la iniciativa también podría canalizarse a través de la Mancomunidad, si así se acuerda. Estima que así podría reducir cerca del 70% la afección de la velutina y que A Mariña podría ser "punto de referencia a nivel de Europa para minimizar su impacto y controlar este problema", asegura.

José María Vázquez considera que la puesta en marcha de ese plan contribuiría a disminuir de forma considerable los riesgos, evitando daños personales e incluso fallecidos, como el ocurrido en julio de 2018 en Viveiro, municipio donde este año retiró 248 avisperos, menos de la mitad que en el pasado (528), un dato que considera "asombroso". En O Valadouro quitó 160 y de Burela extrajo cinco, una cifra que está muy por debajo de la media.

Serpa propone un plan preventivo frente a las velutinas en la Costa
Comentarios