El Sergas niega la "alarmante fuga de personal" del hospital que denuncia la CIG

La central sindical asegura que la sobrecarga de trabajo provoca la marcha de facultativos a otros centros y el Sergas recuerda que la última convocatoria de plazas médicas por concurso de méritos incluye una veintena de profesionales para A Mariña en distintas especialidades
hospital internet
photo_camera Hospital Público da Mariña, en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)

El Sergas negó este miércoles la denuncia realizada por la CIG de una "alarmante fuga de persoal facultativo no Hospital da Mariña a causa da inasumíbel carga de traballo que ten que soportar". 

La central sindical asegura que la sobrecarga de trabajo "chega a dobrar e mesmo a triplicar os estándares recomendados pola Sociedade Española de Medicina Interna, de oito pacientes por facultativo ao día en hospitalización". En este sentido, explican que desde hace años el trabajo del personal facultativo que realiza guardias en el área médica se fue incrementando hasta tal punto "que resulta inasumíbel que unha soa facultativa poida atender as necesidades asistencias xeradas". "O persoal vese completamente desbordado por ter que realizar un traballo continuado de 24 horas e en ocasións sen descanso algún", denuncian, "a garda de área médica soporta a presión diaria de atender ás incidencias de todos os doentes ingresados a cargo dun servizo médico, que en ocasións supón ata o 70% do total de hospitalizados".

"A isto engádense as valoracións en Urxencias para ingreso que a día de hoxe é a maior carga de garda, podendo ser frecuente que o facultativo de garda pase ata toda a noite ingresando, con agardas de atención de ata dez ou doce horas desde que o doente chega a Urxencias ata que é valorado pola garda de área médica e a maiores é frecuente que se precisen valoracións urxentes de doentes ingresados nas especialidades cirúrxicas", añaden. 

Desde la CIG explican que hace más de un año que estos facultativos demandan una solución que pasa porque haya dos médicos para cubrir la guarda diaria del área médica, "pero a falta de solución procoa a continua fuga destes profesionais que escapan, en canto teñen a posibilidade, cara a outros centros hospitalarios onde poden realizar o seu traballo con normalidade". Las consecuencias de esta situación, subrayan desde la central sindical, es que los profesionales "non poden cubrir as necesidades básicas, o nivel de tensión dispárase e nestas circunstancias ponse a proba a capacidade de resistencia psicoióxica da persoa implicada". 

Esta falta de personal provoca, según la CIG, una sobrecarga asistencial e impide garantizar una atención sanitaria de calidad, por lo que solicitan a la dirección del centro que cubra las ausencias y dote al centro del personal necesario para cubrir las guardias del área médica, "·polo ben da saúde dos profesionais e dos usuarios da sanidade da Mariña". 

En este sentido se pronunció también este miércoles el Sergas desmintiendo "totalmente" esta fuga de personal y poniendo encima de la mesa las últimas incorporaciones al centro. Así, aseguran que en la última oferta pública de empleo llegaron al hospital mariñano en los últimos días una neuróloga, un preventivista y un cardiólogo. En contraposición, solo un profesional dejó el centro en esta oferta. 

Además recuerdan que la Xunta oferta por concurso de méritos una veintena de nuevos facultativos para el hospital en diferentes especialidades. Estes profesionales contarán con plaza fija y, por lo mentos durante dos años, permanecerán en el centro. Así, según explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la semana pasada, el cuadro de personal del hospital de A Mariña se reforzará con cuatro plazas en Medicina Interna, dos en Ginecología, dos en Pediatría, dos en Medicina de Urxencias, y con una plaza en las especialidades de Alergología, Cardiología, Cirugía general y digestiva, Hematología, Nefrología, Neurología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Traumatología y Urología. 

"A Xunta está a adoptar todas as medidas ao seu alcance para cubrir todas as ausencias que se producen e para dotar de persoal ao sistema sanitario galego", subrayan desde Sanidade. 

Comentarios