Séptima campaña en once años para luchar contra los excrementos de perros

La concejala Paz Ermida retoma la iniciativa con la ayuda de Acisa y reclama más control de las mascotas

Pérez Prada (izquierda), Paz Ermida y Paco Iriarte. AMA
photo_camera Pérez Prada (izquierda), Paz Ermida y Paco Iriarte. AMA

La concejala de Sostibilidade Ambiental, Paz Ermida, iniciará la séptima campaña en los once años que lleva gobernando el BNG en Ribadeo para tratar de concienciar a los dueños de mascotas, básicamente de perros, de que recojan sus excrementos de las calles. Hasta en cinco ocasiones lo hizo anteriormente Horacio Cupeiro y luego también Jorge Díaz Freije, todos ellos sin éxito.

En este caso a la iniciativa de Paz Ermida se suma la Asociación de Comerciantes, Industriales, Servicios y Autónomos de Ribadeo (Acisa), que trata de que los propietarios de mascotas no solo recojan los excrementos, sino también de que no olviden sus obligaciones como "levar bolsas para recollelos, correa para que os animais non vaian soltos e bozal en caso de que se trate de razas perigosas".

"Acisa reparte os carteis entre os seus asociados nos que se pode ver a imaxe dun can e a frase 'Lembra: can, correa e bolsa'", aclara el presidente, Francisco Iriarte.

Tanto él, como el gerente de la entidad, Jesús Pérez, explicaron que la campaña quiere concienciar a la gente con perros de que tienen unas obligaciones con ellos "y a ver si entre todos podemos tener un poco más limpio Ribadeo". El presidente de Acisa asegura que apostaron por esta campaña porque "en la asociación recibimos quejas de que no se recogen los excrementos en las calles. Y la hostelería y el comercio están un poco enfadados con el tema".

'Lembra: can, correa e bolsa'

Añade que mucha gente lleva los perros sueltos, "dicen que no son peligrosos, pero en algún momento pueden serlo. Es más, los perros cuando ven a otros, aunque sea jugando, pueden asustar a un niño o a una persona mayor. Si nos concienciamos todos a lo mejor arreglamos algo".

La concejala Paz Ermida, por su parte, recordó que ya hay una ordenanza que regula estas cuestiones pero admite que "non se está aplicando ao cen por cen porque por distintos motivos non se pode levar a cabo con toda a eficacia que nos gustaría, pero do que se trata é principalmente de que os veciños e veciñas de Ribadeo se conciencien de que se temos un animal temos que coidalo e de que tamén temos unhas obrigas especialmente cando estamos na rúa e temos que convivir con outros veciños e veciñas".

Ermida indica que es importante que se cumpla todo lo recogido en la campaña, tanto por seguridad pública en el caso de los bozales o la correa, como por higiene en la recogida de excrementos.

Comentarios