martes. 18.01.2022 |
El tiempo
martes. 18.01.2022
El tiempo

El Senado expresa su apoyo a los trabajadores de Vestas y de toda A Mariña

Concentración de los trabajadores de Vestas frente al hotel Las Sirenas de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Concentración de los trabajadores de Vestas frente al hotel Las Sirenas de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Una moción socialista ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios (PSOE, PP, ERC y PNV) a excepción de JxCat

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado ha expresado este lunes su apoyo a los trabajadores de Vestas y a las movilizaciones que llevan a cabo en defensa de sus empleos, así como su solidaridad a los ciudadanos de A Mariña "que están sufriendo también las consecuencias del anuncio de cierre".

El apoyo del Senado se ha materializado este lunes en una moción del Grupo Socialista respaldada por todos los grupos parlamentarios (PSOE, PP, ERC y PNV) excepto JxCat, con resultado de 25 votos a favor y una sola abstención.

La moción insta además al Gobierno a "recabar el compromiso del conjunto de las administraciones para sumar esfuerzos en defensa del empleo y el mantenimiento de las capacidades industriales" y a "dar el apoyo y la asistencia que pueda precisar la Xunta de Galicia de cara a aquellas actuaciones que esta deberá llevar a cabo (...) para mantener el empleo y las capacidades industriales y también como máxima autoridad laboral".

El texto aprobado recuerda que la Xunta ejerce "la competencia exclusiva en materia de industria que le confiere el Estatuto de Autonomía (Artículo 30.1 Dos)". 

En su argumentación se afirma que el cierre, "además de la amenaza que supone para 115 empleos directos, de consumarse supondrá un nuevo y duro golpe económico especialmente para la comarca de A Mariña de Lugo sometida al impacto de una progresiva desindustrialización, incluyendo el intento de deslocalización de la multinacional Alcoa".

"La decisión es sorprendente –añade– si tenemos en cuenta que la empresa pertenece al sector de las energías renovables en expansión durante los últimos años y con perspectivas de hacerlo de manera más acusada durante los próximos".

La aprobación de la iniciativa no ha estado exenta de debate, pese al apoyo casi unánime

Pese a la práctica unanimidad, la aprobación de esta iniciativa no ha estado exenta de debate. 

Así, el senador socialista César Mogo ha afirmado que "no se solucionan las crisis industriales mirando para otra parte y haciendo escapismo", en referencia a la política industrial de la Xunta, a la que ha calificado de "ficción".

Por su parte, el PP ha planteado una enmienda de adición, rechazada por el PSOE, para que el Gobierno transfiriera a las comunidades autónomas los Fondos europeos Next Generation en materia de industria y comercio, precisamente "para poder ejercer sus competencias exclusivas".

El parlamentario del PP Francisco Javier Lacalle ha subrayado el "respaldo incondicional" de su formación a los trabajadores de Vestas y ha manifestado que le consta "que se está trabajando desde todas las instituciones" para mantener la actividad de la planta, aunque "mucho y bien desde la Xunta" mientras que desde el Gobierno, ha comentado, "tenemos más dudas".

La representante de ERC, Laura Castel, que ha aprovechado su intervención para pedir la derogación de la reforma laboral "ya", ha mostrado también su apoyo a los trabajadores afectados y ha explicado que, aunque normalmente no se pronuncian en asuntos que no afectan a Cataluña, en este caso hacían una excepción "porque la lucha de las clases trabajadoras va más allá de los territorios".

El Senado expresa su apoyo a los trabajadores de Vestas y de toda A...
Comentarios