miércoles. 24.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2019
El tiempo

La Semana Santa de Viveiro aspira a ser Bien de Interés Cultural

El Encuentro, con imágenes articuladas, en una Semana Santa de Viveiro. AMA
El Encuentro, con imágenes articuladas, en una Semana Santa de Viveiro. AMA

La Xunta de Cofradías empezará a preparar el expediente en mayo para solicitar el título y cree que puede lograrlo por su imaginería, antigüedad y actos singulares

La Semana Santa de Viveiro aspira a ser la primera de Galicia en contar con la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo avanza el presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga, quien considera que la Pasión vivariense tiene sobrados motivos para obtener este título con el que pretenden contribuir a su engrandecimiento.

Los impulsores de la celebración tendrán una reunión en mayo para iniciar la preparación del expediente y presentarlo a la Xunta de Galicia "ao longo deste ano", según apunta Veiga. "Pola antigüidade tanto da imaxinería como da celebración en si pensamos que podemos acadar esa declaración", sostiene el presidente de la Xunta de Cofradías, que cita también "actos peculiares que non hai en ningún outro sitio" como son el Encuentro o el Desenclavo, con imágenes articuladas seculares.

La intención de los organizadores es seguir engrandeciendo la Semana Santa de Viveiro tras lograr en 2013 el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. "Non queremos estancarnos, queremos seguir facendo todo o que se poida en recoñecemento da Semana Santa e o BIC sería un paso máis", señala José Veiga, quien añade que "a nivel nacional xa hai algunha que o ten", como es el caso de Zamora, "pero en Galicia non hai ningunha".

Las hermandades y cofradías trabajan estos días en la recogida de las imágenes y de todo el material que utilizaron esta Semana Santa y en pocos días tendrán una reunión para hablar ya de la del año que viene. La intención de las entidades es seguir mejorando individual y colectivamente, para lo que también aspiran a lograr un museo en el que exponer sus bienes. "Temos feito algún contacto, agora parece que os políticos se interesan polo tema", comenta Veiga, quien cita como la ubicación ideal "San Francisco ou o seu entorno". Allí se exponen ya parte de los pasos, aunque algunos espacios adolecen de humedad.

La Semana Santa de Viveiro aspira a ser Bien de Interés Cultural
Comentarios