El segundo Encontro Álvaro Cunqueiro ahondó en su conexión con otros autores

Estatua de Cunqueiro, en Mondoñedo. AEP

Se clausuró con un libro que recoge parte de sus artículos ► La USC, el Concello y sus familiares cerraron esta edición

La figura de Álvaro Cunqueiro sigue siendo cosustancial con Mondoñedo. Quedó muy claro en el segundo Encontro dedicado al autor que tanto bebió de sus experiencias en la ciudad, de sus paisajes, su historia pero, sobre todo, de sus gentes y el ambiente que la envolvía, casi siempre flotando en su literatura. Pero en el Encontro Álvaro Cunqueiro que se clausuró este sábado se analizaron sobre todo otro tipo de conexiones del escritor. Las que tuvo con otros autores de signo muy diverso.

Entre todo lo expuesto se obtiene una visión de conjunto que ofrece una perspectiva más amplia que permite comprender mejor su obra, pero también la de otros escritores.

En el día de este sábado Concepción Sanfiz habló de Cunqueiro e Italo Calvino mientras Miguel González Somovilla se encargó de establecer sus conexiones con Wenceslao Fernández Flórez. La última ponencia de la mañana fue una de las pérdidas de esta edición, porque iba a ser la de Antonio Gamoneda, baja por covid. María López habló de Cunqueiro y Méndez Ferrín y Saturnino Valladares del mindoniense y Cela. El presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixantes, habló del autor y la RAG. Al final se presentó un libro con sus colaboraciones en El Pueblo Gallego.

Referencia: la casa museo del autor es un punto cultural esencial
Estas jornadas se desarrollaron en la casa museo del escritor mindoniense. Es una forma más de poner en valor un espacio que es ya todo un referente para Mondoñedo, pero no solo para su ciudad de nacimiento, sino para toda Galicia, porque allí es posible percibir con toda certeza el ambiente que rodeaba a Cunqueiro cuando escribía.

Continuidad


La idea del gobierno municipal de Mondoñedo es continuar explotando la casa museo del escritor para fines culturales y también como polo de atracción turística en la ciudad.