jueves. 29.10.2020 |
El tiempo
jueves. 29.10.2020
El tiempo

Secuestran el ordenador a un vivariense y le estafan 1.400 euros

Comisaría de Viveiro. AMA
Comisaría de Viveiro. AMA
Los autores de la estafa consiguieron los datos de su cuenta bancaria y su carnet de identidad

Un vecino de Viveiro, de 68 años, denunció en la comisaría un caso de ramsonware o secuestro de ordenador, que concluyó con la estafa de 1.400 euros tras hacerse los supuestos autores con los datos de su cuenta bancaria y de su carné de identidad.

El hombre recibió un llamada de Microsoft el pasado día 24 de septiembre preguntándole si le funcionaba mal el equipo e indicándole que si quería resolver el problema tenía que descargar un programa y permitir el acceso remoto, además de abonar 5 euros.

Los investigadores creen que en ese momento accedieron en remoto al ordenador y lo manipularon, además de indicarle que escanease su dni y la tarjeta bancaria. La Policía Nacional aún tiene pendiente de aclarar cómo hicieron esto, si en remoto o solicitando el envío de una foto mediante una red de mensajería a través del teléfono móvil.

El hombre sufrió un cargo de 1.400 euros en su cuenta bancaria y recibió una llamada de la entidad preguntándole si había autorizado una transferencia de 6.500 euros, algo que negó, por lo que se canceló la operación y se dio de baja la tarjeta. Todos los indicios apuntan a que se valieron del acceso remoto para suplantarle la identidad con el propósito de realizar cargos en su cuenta.

Secuestran el ordenador a un vivariense y le estafan 1.400 euros