martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

El sector pesquero se siente huérfano de las administraciones y cree que se legisla sin él

Público asistente a las jornadas, en la cofradía burelesa. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Público asistente a las jornadas, en la cofradía burelesa. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Ve "nocivo" el reglamento de control de la UE y "falta de transparencia" en la Ley de Pesca

Las jornadas de pesca sirven para palpar el ambiente del sector, que no oculta su contrariedad con algunas de las decisiones que preparan las administraciones, tanto europea como española, y sobre las que apenas tienen decisiones. Falta el "día a día" en los planes estratégicos y es clara la "frustación", recordó Sergio López, el responsable de la OPP lucense, apostillando la intervención de Javier Garat, secretario general de la patronal de la pesca, Cepesca.

Garat intervino desde el aeropuerto de Las Palmas, poco antes de participar en una reunión de la UE con Mauritania, pues es también el presidente de la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la Unión Europea (Europêche). Una charla en la que reclamó "las mismas reglas de juego para todos" y se quejó de lo "estrictas" que pueden ser las normas europeas para los estados miembros "pero puede llegar producto de otros países".

En este sentido, desde el público presente en la sala se quejaron de las importaciones de países asiáticos o de la doble vara de medir en cuanto a las sanciones, pues "la que en España se salda con 60.000 euros en Alemania se multa con 600", lamentó un armador.

"Está bien que los objetivos sean ambiciosos, pero deben ser realistas y alcanzables", apostilló Garat, quien no dudó en afirmar que "la UE es una máquina de crear euroescépticos en el sector pesquero". Así, recordó el reglamento de control, contra el que se ha manifestado la flota mariñana por el hecho de tener que llevar cámaras a bordo, pues "nos tratan como si fuéramos delincuentes", y por llevar a cabo una "política de escaparate".

El presidente de Cepesca defendió el valor de los pescadores y de un trabajo para el que falta relevo generacional

DESCOORDINACIÓN. Las quejas se extienden también al Gobierno central, al que critica por su "falta de transparencia" en relación a la nueva Ley de Pesca. "No se nos facilitó el borrador de la normativa aunque lo que hemos visto no nos gusta y tenemos una preocupación total por cuestiones como los derechos de pesca o las cuotas de reparto", advierte. Una crítica a la que suma la "descoordinación" entre ministerios, poniendo como ejemplo la imposibilidad de la flota de comercializar marrajo dientuso tras haber sido pescado legalmente.

El presidente de Cepesca defendió el valor de los pescadores y de un trabajo para el que falta relevo generacional. Cree que la FP dual, que se va a impartir en Euskadi y Asturias, puede ser una clave para animar a los jóvenes, además de las escuelas náutico-pesqueras. La falta de incorporaciones se suple con tripulación extranjera, pero también han tenido problemas para enrolar en Gran Sol y larga distancia a marineros indonesios "por no tener el título exigido a pesar de que tienen demostrada su total competencia", afirma.

El sector pesquero se siente huérfano de las administraciones y...
Comentarios