viernes. 17.09.2021 |
El tiempo
viernes. 17.09.2021
El tiempo

El sector reclama la bajada del Iva al 4% para el pescado

binary comment
Público en las jornadas de pesca el jueves en Burela, promovidas por la Fundación Expomar. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Empresarios pesqueros alertan desde Burela de la "demonización" del arrastre y del impacto de los eólicos marinos

Burela fue el viernes el epicentro de las demandas del sector pesquero al acoger, en el seno de las actividades promovidas por la Fundación Expomar, una reunión online de una veintena de asociaciones, entidades y organizaciones de productores pesqueros de ámbito gallego, estatal e incluso europeo. Un encuentro empresarial en el que la patronal vuelve a lamentar la falta de entendimiento con las administraciones, al considerar que se legisla "de espaldas al mar". Frente a ello, anteponen el valor económico y social de la pesca en sus zonas de influencia y lo positivo del consumo de pescado en la salud de las personas. Un "alimento de primera necesidad", para el que reclaman una bajada del Iva al cuatro por ciento.

Una medida con la que el sector español busca equipararse "a la mayoría de países de la UE", pero que ven también como un incentivo al consumo. Un esfuerzo que, entienden, debería ir acompañado de más campañas de promoción y de una "comunicación positiva", pues recuerdan que "comer pescado es invertir en salud", algo que no solo es "primordial" para las familias, sino que "tendrá un impacto económico en el sistema sanitario futuro", recuerdan.

Generated by  IJG JPEG LibraryUnas declaraciones que realizan sin ver aún el final de una pandemia donde se han revelado como un sector fuerte que resistió mejor la crisis. Un trabajo considerado esencial durante los momentos difíciles, pero para el que no ven el mismo reconocimiento por parte de las administraciones, a las que acusan sin ambages de "falta de sensibilidad" con el sector.

"Casi nunca se acepta nuestra opinión en las consultas públicas, ni hay interlocución directa y clara y hay una falta de transparencia que complica nuestra actividad", se queja la patronal de la pesca al término de su encuentro en Burela, desde donde acusan a las administraciones de hacer una "política de escaparate". "Los representantes de la administración viven de espaldas al mar, no conocen la situación real, por lo que no se legisla para resolver los verdaderos problemas del sector", lamentan, haciendo hincapié por ejemplo en la "demonización" contra el arrastre, un arte en entredicho en Europa y al que se dedica buena parte de la flota mariñana y gallega.

Del rumbo en las decisiones que tomen las administraciones depende el futuro y la viabilidad de un sector que tiene claro que lo que se decida en los despachos es "hoy en día una de las principales preocupaciones y amenazas que tenemos en nuestro horizonte a corto y medio plazo". Por ello, reclaman formar parte del debate, ya que son parte implicada.

Así, proponen ser parte activa de los estudios de impacto y de las decisiones que se tomen en relación con la implantación de parques eólicos marinos. Temen el daño de estas torres sobre "ciertos hábitats y zonas de pesca" que entienden que podrían estar en peligro si se apuesta por estos parques de energía eólica.

Mantener las ayudas previstas en los fondos europeos es otra de las peticiones del sector

El impacto del Brexit es otra de sus máximas preocupaciones por la repercusión que pueda tener para los Tacs y cuotas de nuestra flota las negociaciones tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea y piden que para su reparto se tengan en cuenta estudios científicos y socioeconómicos.

Las conclusiones de los expertos participantes en el foro de Expomar no se olvidan de otra de las fricciones que están manteniendo con la UE, a cuenta del nuevo reglamento de control que quiere imponer la institución y que obligaría, entre otras cuestiones, a llevar cámaras a bordo. Lo que Europa defiende como una lucha contra el fraude en el sector se ve como una "criminalización" a los pescadores, "añadiendo nuevas medidas inasumibles y con las que no se logra la tan deseada simplificación y armonización en toda Europa", dicen sobre un reglamento contra el que el sector gallego se ha manifestado en diversas ocasiones y que es un ejemplo "de la percepción de las instituciones de que el pescador es un incumplidor de las normas, un furtivo en potencia y nunca con la presunción de inocencia".

Mantener las ayudas previstas en los fondos europeos es otra de las peticiones del sector, que confía en que la parte dirigida a la pesca del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia —los llamados fondos Next Generation— llegue realmente al sector para su mejora y transformación y no se quede solo en "mejoras estructurales de la propia administración del Estado". Una demanda a la que suman también la continuidad de las exenciones de impuesto para el gasóleo de los barcos.

Los representantes pesqueros lamentan la escasa participación en normas que les afectan de lleno, como es el caso de la redacción de la Ley de Pesca del Gobierno español, con nuevas modificaciones a las que no han tenido acceso, a pesar de ser normas "de gran impacto" para los próximos años.

"Somos la solución, no el problema"
Los empresarios de la pesca lanzan un mensaje optimista: "La pesca tiene futuro" y en lograr el mejor tienen puestas todas las expectativas. "No somos el problema, sino una parte de la solución", inquieren, mientras plantean propuestas para ayudar a paliar uno de los escollos que tiene ese futuro idílico: la necesidad de relevo generacional.
Mujeres
Avanzar en la formación online, la promoción interna y facilitar las prácticas a bordo para las escuelas náuticas son algunas de las medidas, junto con más capacidad para el patrón costero polivalente, poder hacer en origen los cursos de marinero pescador para los extranjeros o no computar las GT para despejar espacio y poder incorporar mujeres.

El sector reclama la bajada del Iva al 4% para el pescado
Comentarios