Muere una joven de Viveiro en la explosión de La Habana y su pareja resulta herido grave

Su novio, natural de As Pontes, permanece hospitalizado ►La pareja gallega estaba en el exterior del hotel Saratoga cuando les habría golpeado la onda expansiva

Estado en el que ha quedado el hotel Saratoga de La Habana tras la explosión de este viernes. ERNESTO MASTRASCUSA (Efe)
photo_camera Estado en el que ha quedado el hotel Saratoga de La Habana tras la explosión de este viernes. ERNESTO MASTRASCUSA (Efe)

Una joven de Viveiro ha fallecido en la explosión registrada el viernes en un emblemático hotel del centro de La Habana. Su novio, de As Pontes, está hospitalizado tras resultar herido de gravedad en el siniestro, en el que el número de víctimas mortales se ha elevado en las últimas horas a 26 personas. Los heridos son más de 60.

La citada víctima mortal es Cristina López-Cerón Ugarte, nacida en 1993 y que estaba pasando una vacaciones en la isla con su novio César Román Santalla, vecino de As Pontes y que presenta lesiones severas tras el suceso, tal y como ha confirmado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Según indican diversas fuentes, actualmente ambos residían en As Pontes

La pareja gallega, que se encontraba de vacaciones en la isla, estaba en el exterior del hotel cuando les habría golpeado la onda expansiva. La Embajada española, en contacto permanente con las autoridades locales, ya ha informado de la noticia a los familiares.

La explosión se produjo minutos antes de las cinco de la tarde de este viernes, hora española, cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel Saratoga. En el interior del edificio se encontraba únicamente un equipo de empleados, que trabajaban en la puesta a punto del inmueble para su reapertura el 10 de mayo, después de llevar dos años cerrados por la pandemia. 

La explosión se produjo cuando un camión cisterna servía gas licuado al hotel

Las labores de rescate continúan, por lo que la cifra de afectados podría aumentar en las próximas horas, conforme se avanza en las tareas de desescombro del emblemático hotel del centro histórico habanero, situado junto al Capitolio, uno de los principales reclamos turísticos del país.

La explosión, que hizo que colapsase una sección del edificio —de siete plantas—, provocó una gran columna de humo, que fue visible en gran parte de la capital. Las autoridades locales apuntan a que la hipótesis más probable del suceso es que la explosión se debiese a una fisura en la manguera del camión cisterna.

El Saratoga se encontraba en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que funcionaba como hotel desde 1911. Tras ser sometido a una reforma integral, fue reabierto en 2005.

Comentarios