miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Saúde Mental A Mariña encara el año nuevo con varios proyectos de futuro

Usuario y personal de la residencia, con María Tejes. EP
Usuario y personal de la residencia, con María Tejes. EP
La entidad, que cambia de nombre, apuesta por renovados espacios para atender la demanda

La salud mental es una de las dolencias que más se ha incrementado con la pandemia y hasta la entidad mariñana que trabaja con esta patología llegan continuas peticiones de información y atención para usuarios, pero los centros con que cuentan están "sobreocupados", por lo que en los planes de sus responsables está el poder ampliar instalaciones. Nuevos proyectos con los que encaran el nuevo año, que confían que pueda ser mejor que el que está a punto de acabar, en el que los usuarios se han vuelto a quedar sin cena de Navidad por segundo año por la pandemia.

María José Novoa, la directora asistencial de la entidad, que ahora se llama Saúde Mental A Mariña, confirma el incremento de consultas en sus centros, hasta los que han llegado derivaciones incluso de niños, algo muy poco habitual hasta ahora, que son trasladados a una unidad especializada en Lugo. Un caso al que se suman el de muchas familias de toda Galicia y es que la asociación mariñana ha extendido su ámbito de actuación y ahora es autonómico, otro de los cambios con los que cierran el 2021.

OCCIDENTE. Para el año que viene confían en poder ampliar los recursos "y lo ideal sería poder contar con un nuevo centro psicosocial en la zona occidental, con el fin de atender a gente de Viveiro, O Vicedo, Xove, Ourol –de donde ya tenemos usuarios– y de la comarca de Ortegal", cuenta Novoa, quien ya abordó esta posibilidad con María Tajes Alonso, jefa del Servizo de Saúde Mental e Asistencia a Drogodependencias de la Xunta, que se desplazó la pasada semana a la comarca.

"Fue muy receptiva", adelanta con la esperanza de que el proyecto fructifique y con el que se completaría la atención diaria a los usuarios que ya se presta desde los centros de Burela y Ribadeo.

En la mente de Novoa hay otras propuestas, entre ellas la creación de un centro de día, con el que se completarían los recursos con que ya cuenta la entidad. Entre ellos, la única unidad residencial que existe en la provincia y que se abrió en Cervo en 2013 o una vivienda tutelada para mujeres víctimas de violencia machista con enfermedad mental, primera que existe en España y que se puso en marcha hace dos años en Burela, donde también se cuenta con un piso protegido.

Las actividades que realizan los usuarios son numerosas y todas ellas tienen como objetivo mejorar su calidad de vida. Pero también se lucha mediante proyectos contra la estigmatización de una enfermedad que en muchos casos siguen siendo tabú.

Los artículos de artesanía, que realizan los enfermos en los diversos talleres, tienen en estos días un doble escaparate, pues están a la venta en la caseta que tienen en el Mercado de Nadal de Ribadeo y pueden verse también en la exposición en la casa de la cultura de San Cibrao.

CUENTO. De su taller de repostería, que arrancó el pasado marzo y en que trabajan varios de los usuarios, salen también las Galletas Mariñas, para la que esta Navidad han tenido numerosos pedidos para incluirlas en las cestas regalo de las empresas, "por lo que estamos muy contentos", explica la directora de la entidad, sobre un producto delicatessen que venden en varios comercios de la comarca.

Novoa adelanta además la puesta en marcha de otra iniciativa, Sabores do mar, saboreando a vida, para la que cuentan con financiación del Galp A Mariña Ortegal y que incluirá la edición de un cuento con el que quieren acercar la enfermedad a los centros de enseñanza y ayudar a romper las barreras del estigma desde la infancia. Una idea que ya refuerzan con el grupo de teatro que funciona en el seno de la entidad.

​Pasó de 8 a 36 trabajadores en unos pocos años Saúde Metal
A Mariña cuenta en la actualidad con 36 trabajadores "y hace ocho años éramos solo ocho", afirma la responsable, con lo que el salto ha sido cualitativo. Cuentan con 252 socios, una cifra que seguro verán incrementada en breve, puesto que tienen en marcha una campaña de captación de nuevos integrantes, además de contar con un gran número de voluntarios.

AUDITORÍAS. Acaba de superar con éxito una auditoría interna y están pendientes de pasar la externa en enero. Además están en posesión del ISO 9001.

Saúde Mental A Mariña encara el año nuevo con varios proyectos de...
Comentarios