Jueves. 22.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 22.11.2018
El tiempo

El futuro de Sargadelos queda en compás de espera

Exterior de la fábrica de Sargadelos en Cervo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Exterior de la fábrica de Sargadelos en Cervo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Empresa y UGT negociaron durante más de cinco horas sin llegar a un acuerdo y volverán a reunirse

Representantes de UGT y de Sargadelos, aunque no su consejero delegado, Segismundo García, así como un equipo de mediación de la Xunta de Galicia que fue el que convocó el encuentro, dejaron a la empresa cerámica en una situación de impass. No llegaron a ningún acuerdo durante más de cinco horas de diálogo en las que se osciló desde amagos con levantarse de la mesa hasta momentos en que parecía cerca un acuerdo. Finalmente ni una cosa ni otra y será necesario esperar. Volverán a convocar otra reunión en fechas todavía por concretar.

A las cinco de la tarde estaba convocada la cita en Santiago para tratar de acercar posturas diametralmente opuestas entre la firma y la formación sindical. Pasaban unos minutos de las diez de la noche cuando dieron por concluido el encuentro.

Dadas las previsiones que se manejaban no se puede determinar que haya sido un fracaso rotundo, ya que la empresa continúa en pie. Pero tampoco se puede afirmar que haya sido un éxito porque las posturas continúan estando alejadas y, sigue siendo complicado que acaben encontrándose en un final feliz.

Los trabajadores tendrán que convocar la asamblea para votar la continuidad o no de Mariña como representante sindical

Sin embargo, fuentes activas en la negociación manifestaron  a este diario que encontraron varios aspectos positivos, como la misma circunstancia de estar negociando juntos durante más de cinco horas o el propio hecho de que no se haya llegado a un punto y final o se hayan roto los puntos de encuentro, algo que podía llegar a suceder.

Durante la tarde, las negociaciones oscilaron entre el optimismo y el pesimismo. Hubo momentos en que la empresa amagó con levantarse de la mesa y dejar las conversaciones. Hubo también otros momentos en los que parecía que el acuerdo estaba muy cerca y que finalmente se iba a llegar a un entendimiento. Al final, ni una cosa ni otra. Todo queda pendiente de más reuniones, algo que puede ser lógico teniendo en cuenta lo mucho que había en juego.

El consejero delegado de Sargadelos, Segismundo García, no fue a la cita y mantiene que no se reunirá nunca con UGT así como su petición de que la formación sindical retire la denuncia contra él. 
Ahora queda por saber qué es lo que va a suceder. Por el momento es casi seguro que ambas partes volverán a sentarse a negociar, aunque al cierre de esta edición no había una fecha para ello. Habrá un nuevo intento, puede que el último, de llegar a un acuerdo que salve el futuro de Sargadelos.

El resultado de la reunión de este martes deja las cosas en donde estaban hace tan solo unos días. Los trabajadores de la firma cerámica de Cervo tendrán que plantearse poner una fecha a una asamblea en la que se votará la revocación de Rogelia Mariña como representante sindical en la fábrica.

Este punto parece claro que va a tener que llevarse hasta el final. Mariña lleva tres décadas o como representante sindical o como presidenta del comité de empresa y su enfrentamiento con García es una de las génesis de esta situación.
 

El futuro de Sargadelos queda en compás de espera
Comentarios