miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Sargadelos potenciará su actividad tras la primera reunión de su patronato

Primera reunión del patronato de Sargadelos. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Primera reunión del patronato de Sargadelos. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Segismundo García, administrador único, considera "un deber cívico en tiempos de pandemia acometer proyectos ilusionantes"

La primera reunión del nuevo patronato de la Fundación Sargadelos supone una firme apuesta por la potenciación de actividades en el renovado auditorio de Cervo y la recuperación de espacios para divulgar la cultura industrial del grupo. También se apuesta por la recuperación y puesta a disposición del público del museo de arte contemporáneo Carlos Maside, en O Castro (Sada), que cuenta con una de las colecciones más importantes de pintura y escultura gallega, y la realización de un simposio para el estudio del paisaje, la arquitectura y el urbanismo de Galicia.

Esta primera reunión se llevó a cabo después de que quedase fundado el lunes el nuevo patronato, que recibió los elogios de Segismundo García, administrador único de las empresas y presidente de la fundación. "Es un lujo contar con estos patrones, sería imperdonable no obtener resultados brillantes dada su aptitud y sus cualidades", señaló, refiriéndose a la incorporación a título personal del conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, y de representantes institucionales de la Xunta y los concellos de Cervo y Sada, donde están las factorías de Sargadelos.

Además de García, que será el presidente, también forman parte del patronato el economista Alberto Leiro, como vicepresidente y tesorero; Luis Rodríguez (Lois Caeiro), periodista y exdirector de El Progreso, como secretario; el citado Román Rodríguez y el periodista Bieito Rubido. En representación del Laboratorio de Formas estará Camilo Díaz, y Anxo M. Lorenzo, director general de Políticas Culturales, representará a la Xunta. Además, Alfonso Villares y Óscar Benito Portela serán los representantes de los concellos de Cervo y Sada en su calidad de alcaldes.

Segismundo García destacó la ambición con la que afronta la Fundación Sargadelos sus próximos pasos. "Es un deber cívico en estos tiempos de pandemia no amilanarse y acometer proyectos e iniciativas ilusionantes y que, en definitiva, redunden en el bienestar y la mejora de nuestra calidad de vida".

ÉXITO DE VISITAS. La Fundación Sargadelos, "sin ningún tipo de ayuda pública", abrió ya a los visitantes el pasado verano las nuevas instalaciones del Museo de Sargadelos, que tuvo una excepcional acogida, con la visita de casi 5.000 personas desde su apertura. Este museo expone piezas y objetos únicos que muestran las diferentes etapas de la emblemática cerámica de Galicia.

Las obras para este nuevo museo, colindante con la fábrica de cerámica, se realizaron por Sargadelos en las instalaciones del antiguo Seminario de Formas, que las fábricas adquirieron el pasado año para su puesta a disposición de la fundación.

JORNADAS. En el mes de septiembre del próximo año se celebrarán las primeras jornadas de Arte y Diseño que estarán dedicadas a reflexionar sobre el paisaje y la arquitectura gallega, con el fin de prestigiar el hábitat y desterrar cualquier tipo de malos hábitos "que puedan abochornar a los visitantes".

Sargadelos potenciará su actividad tras la primera reunión de su...
Comentarios