jueves. 01.10.2020 |
El tiempo
jueves. 01.10.2020
El tiempo

Sargadelos muestra los secretos de su arte

El nuevo museo de Sargadelos abrió sus puertas en julio para todos aquellos visitantes que estén interesados en conocer la historia de su cerámica, su proceso de producción sus fondos bibliográficos o sus diseños de siempre más actuales
fuente hecha con ceramica en la entrada al nuevo museo de sargadelos- foto jm alvez
Esta fuente, diseñada por Enrique Mestre, uno de los artistas más influyentes en las Experiencias, se ha convertido en el icono del museo. La obra preside la entrada tras subir una pequeña escalinata. Por sus colores y su forma, esta pieza no pasa desapercibida para nadie. A su izquierda se encuentra la puerta de acceso a la exposición para disfrutar de lo mejor de la cerámica

Experiencia Única

El nuevo museo de Sargadelos ofrece una experiencia única en la que embarcarse para conocer la historia de la fábrica de cerámica desde la llegada de Isaac Díaz Pardo hasta la actualidad. Situado en el antiguo seminario de Sargadelos, usado anteriormente como espacio audiovisual, el museo cuenta con un recorrido de siete salas en el que se explican las diferentes etapas de la cerámica.

La experiencia se divide en cuatro partes, no todas obligatorias, de las que se puede escoger la que más guste. La primera parte sería la propia visita al museo. La segunda es un recorrido por la fábrica de producción, abierta al público, y la tercera a la galería, una especie de tienda en la que se exponen todos los productos que se fabrican en la actualidad. Para acabar la experiencia con buen sabor de boca está la Taberna dos Irmandiños, situada en el antiguo comedor de los empleados, en donde sirven comida típica gallega en vajilla de Sargadelos.

El acceso al museo cuesta tres euros e incluye un 10% de descuento si se consume en la taberna

La decisión de abrir un museo dedicado a la historia de la cerámica es la de unir el grupo Sargadelos. "Tiene un gran patrimonio dispersado con instalaciones en Cervo, Sada y Santiago", explica el guía de las visitas, Micael Timiraos. Lo que buscan es concentrar todo en un mismo sitio y darle una lógica para exponerlo a la gente y que así conozcan su pasado.

Las siete salas de la exposición hacen un recorrido por la historia de la cerámica desde los años 50, cuando el intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo regresó a Galicia para recuperar la antigua tradición industrial de Sargadelos.

Cada sala tiene su propia época o temática. En la primera se centran los orígenes de la cerámica de Sargadelos y, con explicación visual, se comparan piezas de la olería tradicional gallega con las primeras obras de Sargadelos. La segunda y tercera son de investigación y reunión; en ellas se pueden ver la biblioteca, con una gran cantidad de libros de todo tipo con los que se investigaba el origen de las piezas, y la antigua sala de juntas, en donde se exponen todas las piezas importantes que se fabricaron en O Castro, en Sada. En este espacio se pueden ver desde los diseños de Díaz Pardo, pasando por muestrarios de tazas, hasta colecciones de Luis Seoane y Rafael Dieste.

El espacio concentra piezas de las instalaciones que tiene y el grupo en Sada, Cervo y Santiago

En la cuarta sala se llega a la quinta etapa, que empieza en torno a los años 70 en Cervo cuando se inaugura la actual planta de producción. Aquí el visitante podrá descubrir colecciones de Luis Seoane, dedicadas a históricos artistas e intelectuales gallegos, o piezas características de Díaz Pardo como las esfinges, los colgantes defensivos que se siguen comercializando hoy en día, o las esculturas tradicionales en las que se plasma la cultura gallega. También se expone una colección de vidrios que no salió a la venta al considerar que las piezas no tenían la calidad suficiente para salir con el nombre de Sargadelos.

La siguiente zona, formada por unos pasadizos, está dedicada a las Experiencias, unos cursos de verano internacionales que servían de foro cultural y que se empezaron a hacer en 1972 y duraron hasta 2009. El primer pasadizo muestra obras de artistas que destacaron en los talleres como Arcadio Blasco (Valencia), Carmen Perujo (Sevilla), Enrique Mestre (Valencia) e incluso de Camilo José Cela.

La visita al museo concluye en el auditorio donde está previsto la celebración de actos culturales, y en una sala dedicada a colaboraciones con empresas como son Estrella Galicia o Coca-Cola. "El objetivo de estas colaboraciones es mostrar piezas que se hacen en la fábrica pero que no podemos comercializar al ser exclusivas de una empresa", comenta el guía.

SINERGIAS. El visitante puede ver obras muy reconocidas, fruto de la colaboración con importantes empresas comerciales.

Restauración: La vivienda de Isaac Díaz Pardo
El museo contará en el futuro con una nueva sala cuando concluya la restauración de la casa del artista y empresario Isaac Díaz Pardo. El edificio se encuentra en paralelo al nuevo museo, por lo que pasará a formar parte de la exposición mostrando cómo vivía el intelectual galleguista durante su etapa en Cervo. 

Lavado de cara 

El antiguo seminario de Sargadelos, en donde se alberga el museo, no ha necesitado ninguna obra al estar en buen estado. Según explican en el museo, solamente hizo falta un pequeño lavado de cara con la aplicación de unas capas de pintura para presentar el edificio prácticamente nuevo.

EN IMÁGENES

2020080311375056400 CARTELERIA EN EL NUEVO MUSEO DE SARGADELOS- FOTO JM ALVEZ
Palomas de Perujo. Carmen Perujo fue una de las artistas que más destacaron en las Experiencias Cerámicas que se celebraban cada verano en Cervo. Natural de Sevilla, sus singulares palomas se comercializaron con Sargadelos hasta hace muy poco. A sus 91 años, esta artista sigue fabricando obras en su taller sevillano que a día de hoy sigue abierto.

Libros como Aprendizaje. Al acabar cada taller de las Experiencias Cerámicas de Sargadelos, se recogían todas las actividades, técnicas, obras y asistentes en un libro que posteriormente se publicaba para que artistas futuros aprendiesen de ellos o buscasen inspiración en sus obras. Gran parte de estos libros se encuentran expuestos en una vitrina para que los visitantes puedan verlos.

2020080311375034400 PIEZAS DE CERAMICA EN EL NUEVO MUSEO DE SARGADELOS- FOTO JM ALVEZ
Típico de los bares. Esta colaboración de Sargadelos es quizá una de las más reconocidas por el público, ya que establecimientos hosteleros que comercializan esta cerveza gallega cuentan con los tiradores de cerámica diseñados por la firma. Además, se han hecho dos ediciones especiales decoradas con oro y una réplica del primer camión de reparto de Estrella Galicia.

Elesede 51. Esta pieza, reconocida a simple vista por muchos, es un homenaje a la canción Yellow Submarine de The Beatles. Se trata de un tributo a una generación que, con ingenuidad, intentó cambiar el mundo a través de la música. Dentro de la exposición también se pueden ver otros ejemplos de barcos como la botadura de uno de lujo de la cadena Ritz-Carlton.

PUEZAS DE CERAMICA EN EL NUEVO MUSEO DE SARGADELOS- FOTO JM ALVEZ 2020080311374994200
Intelectuales gallegos. El museo expone una colección inédita de Luis Seoane con la que el artista quería hacer un homenaje a los grandes históricos intelectuales gallegos como Rosalía de Castro o Castelao. Las obras se caracterizan por los colores utilizados, los tamaños y los rasgos que hacen de estas piezas un icono de la tradición cultural de Galicia.

Una vajilla única. La Taberna dos Irmandiños aprovecha el antiguo comedor de los empleados para ofrecer comida típica gallega en vajilla de Sargadelos. Es uno de los pocos restaurantes de la provincia que ofrece la oportunidad de comer en una vajilla que se guarda como oro en paño en muchas casas. También se sirven consumiciones en tazas o vasos con decoración de la firma.

 

Sargadelos muestra los secretos de su arte
Comentarios