Sargadelos brilla con Eva Cárdenas

La empresa cervense vive una etapa de crecimiento, marcada por la apertura de una tienda en Madrid y proyectos de expansión en México, a los que contribuye la exejecutiva de Inditex
Eva Cárdenas en una imagen de archivo. DP
photo_camera Eva Cárdenas en una imagen de archivo. DP

Sargadelos, la icónica firma de cerámica gallega, vuelve a brillar con luz propia. Tras una década difícil para el sector, que le obligó a luchar por su supervivencia, la empresa asentada en Cervo y O Castro (Sada) gana proyección y mercado.

"Vivimos una etapa dulce", reconoció su propietario, Segismundo García, en declaraciones al suplemento La Otra Crónica del diario El Mundo. Este buen momento llega de la mano e Eva Cárdenas, exdirectiva de Inditex y pareja del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se incorporó como asesora externa para pilotar la expansión nacional e internacional sargadelense hace poco más de un año.

Reducir el éxito actual de Sargadelos a la presencia de Cárdenas sería incurrir en el simplismo. El proyecto creado por Antonio Raimundo Ibáñez a principios del siglo XIX, a imitación de la porcelana de Bristol, tiene una larga historia.

Fue recuperado por Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane en los años sesenta, para convertirse en un símbolo de la tradición artística gallega. Ambos revolucionaron la industria al apostar por el diseño, el carácter diferencial y la aerografía. Esta pasta porcelánica, decorada en azul cobalto, se situó entre las punteras de España y se labró cierto prestigio en el extranjero. Llegó a tener una tienda en Milán.

RENACIMIENTO. Sargadelos no fue inmune a la crisis, que provocó la desaparición de otras cerámicas históricas. Entró en concurso de acreedores en 2014, del que salió en 2016 con una deuda de cinco millones de euros para regresar a la senda de los beneficios dos años después.

Segismundo García, dueño del 92% de las acciones, logró conducir a la empresa a una etapa de crecimiento estable, marcada por la incansable búsqueda de diseñadores y talentos que propiciasen el despegue. Uno de estos fichajes fue Agatha Ruíz de la Prada, que diseñó una vajilla para la firma en 2017.

El empresario de origen pontenovés y afincado en Ribadeo mantiene una antigua amistad con Eva Cárdenas, que fue directora de Zara Home desde su creación en 2003 hasta 2018, donde jugó un papel importante en el desarrollo internacional de esta marca con la apertura de nuevos mercados. "Es una ejecutiva como la copa de un pino, muy trabajadora", afirma García, que no dudó en incorporarla al proyecto.

A pesar de la pandemia, Sargadelos inició una nueva vida en 2020. Evitó los números rojos, pese a las restricciones comerciales que acarreó el coronavirus y a los Ertes temporales por causas de fuerza mayor, y fichó a Cárdenas en diciembre.

La llegada de la ejecutiva coincidió con un periodo de renovación del patronato de la compañía y Segismundo García negoció en octubre la incorporación de la Xunta para divulgar la cultura industrial de la firma y su defensa de los valores de la cultura gallega. Con la contratación de Cárdenas, el conselleiro de Educacion, Román Rodríguez, y el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, renunciaron a sus puestos de patronos para evitar que la oposición hiciese un "uso torticero" de esta circunstancia.

APERTURA DE PRESTIGIO. La colaboración de la exejecutiva de Inditex con Sargadelos tiene uno de sus hitos en la apertura de una tienda de 200 metros cuadrados en un histórico edificio de la calle Lagasca de Madrid, diseñada por la prestigiosa interiorista Isabel López-Quesada, que ya trabajó con Cárdenas en Zara Home y ahora colabora con el proyecto sargadelense.

En esta etapa también aportó su talento el británico David Chipperfield, una de las figuras más reconocidas de la arquitectura contemporánea. Chipperfield, que desde hace tres décadas tiene una segunda residencia en Corrubedo, diseñó el conjunto Rede, una vajilla de colores inspirada en las redes de pesca.

La marca gallega no solo se centra en la ampliación del mercado nacional. Con Eva Cárdenas como responsable de proyección internacional avanza en su lanzamiento en México, donde crece de la mano de la cadena Palacio de Hierro. Allí vende nuevas líneas de vajillas, cristalería y mantelería. Una pieza dedicada a Frida Khalo, que se comercializará en exclusiva en ese país, reforzará este desembarco.

Más allá de estas iniciativas, la clave de esta revitalización es que Segismundo García y Eva Cárdenas coinciden a la hora de generar estrategias y sinergias para que Sargadelos recupere el fulgor del pasado.

Difusión: un notable aumento de la presencia mediática
La recuperación del prestigio de Sargadelos es un hecho si nos atenemos al notable incremento de su presencia mediática. El reciente reportaje de El Mundo es una más entre las constantes noticias que aparecen sobre los proyectos de esta empresa en periódicos y revistas de tirada nacional e internacional, ya sea en papel o en versión digital. Una de ellas es ‘Vogue’, que dedicó varios artículos a los diferenciados diseños de Sargadelos. También algunas publicaciones sobre economía se hacen eco de sus proyectos. 

Redes sociales


No faltan tampoco alusiones a la cerámica de Sargadelos por parte de personajes famosos. Una de las más recientes es la de James Rhodes, pianista británico afincado en España y entusiasta de la cultura gallega, que expresó su alegría en su cuenta de Twitter al recibir "o agasallo máis fermoso" por parte de unos amigos: una vajilla de Sargadelos.

¿Plagio de Dolce&Gabbana?

El mundo del diseño no esta exento de las denuncias de plagio, como la que interpuso Sargadelos contra la marca de moda Dolce&Gabbana por lo que considera una «copia escandalosa» de sus emblemáticos diseños geométricos en prendas de su colección masculina de la compañía italiana para la primavera-verano de 2021.

Comentarios