Sargadelos amenaza con cerrar por un supuesto acoso del INSS

El propietario se queja de que le reclaman documentos de 1976 y de que en la Seguridad Social no le cogían el teléfono
Segismundo García. EP
photo_camera Segismundo García. EP

El consejero delegado de Sargadelos, Segismundo García, remitió una carta al director del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Lugo en la que le expone su disposición a cerrar la empresa debido a una amplia serie de peticiones de documentación que le elevaron para aclarar una denuncia de familiares de una antigua trabajadora de la factoría fallecida hace años y de otra diagnosticada hace dos años "por enfermedad común" que demandaron a la empresa.

Según el máximo responsable de Sargadelos, gestionó y presentó los informes de prevención  de riesgos y el resto de documentación acreditativa del uso de las medidas adecuadas en el trabajo, pero dice que sospecha "que tanto el INSS como las magistraturas de trabajo fallarán en contra de la empresa".

Entre la documentación que solicitan a Sargadelos, se encuentran "las mediciones de exposición respiratoria a agentes químicos efectuadas desde el año 1976 hasta el 15 de enero de 2016", fechas que considera "absurdas" por los numerosos cambios normativos y formas de trabajar que fueron evolucionando desde 1976.

En todo caso, de forma sarcástica, García dice "sentir inquietud por estar regentando una empresa nociva para el medio ambiente y sus trabajadores por lo que les rogamos nos aclaren la situación  con el fin de, si ello fuera así, cerrar sus puertas".

Segismundo García también denuncia que trató de ponerse en contacto telefónico con el INSS de Lugo durante los días 4 y 5 "pero fue imposible. Pretender hablar con alguien responsable y con autoridad en ese ministerio es misión inalcanzable para el contribuyente normal. Siempre están reunidos. Que la providencia les conserve sus puestos de trabajo, o lo que sean".

Comentarios