domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Sardina para mojar el pan

Sardinas, en el plato principal de la noche de San Juan. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Sardinas, en el plato principal de la noche de San Juan. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Un buen número de locales ofrecen en la noche más corta raciones para amenizar el San Juan

Un San Juan de nuevo atípico, solo con hogueras privadas, es lo que se vivirá esta noche en la comarca mariñana, donde las sardinas volverán a reinar en las mesas y serán muchos los locales de hostelería que las ofrezcan a sus clientes. Y estarán bien frescas, pues al faltar este año las grandes citas con sardiñadas multitudinarias no ha hecho falta acaparar mercancía y se esperan precios asequibles, según apuntan desde diversos locales, que las recibirán a lo largo del día de hoy.

Listas desde las lonjas para ofrecer a los clientes, sobre todo en la tarde noche, la más corta de todo el año, y una de las que más gusta celebrar, aunque insisten los hosteleros en que hay que hacerlo con "sentidiño". Las propuestas son variables; por ejemplo, en O Frenazo, en Alfoz, optan por disfrutar de las raciones a diez euros, con patatas, pan y vino al ritmo de la música en directo del trío Montreal, que amenizará la fiesta desde las siete de la tarde. "É unha cita que á xente lle gusta disfrutar e pensamos que vai saír ben", cuenta José Vázquez desde su restaurante.

A la misma hora, en torno a las siete de la tarde también, comenzará el reparto el reparto de raciones en Punto Galego Cervecería Vikinga, ubicado en la localidad vivariense de Covas, donde un año más se quedan sin su gran fiesta y su gigante hoguera, la principal de A Mariña. Su propietario ofrecerá las raciones gratis, hasta final de existencias, si España se impone a Eslovaquia. "A xente pode pedilas xa durante a segunda parte e se gana o equipo, pois xa non as paga", cuenta el responsable del local, Domingo González.

Otro establecimiento donde la primera ración será gratuita es en el bar O Torques, de Burela. "Imos dar dúas sardiñas, acompañadas de pan e cachelos", cuenta su responsable, Ulpiano Otero, quien adelanta que las segundas raciones que se consuman serán a dos euros, lo que tampoco echará atrás a los que quieran repetir. "O importante é que a xente veña, porque ganas hai moitas e tamén hai que ofrecer algo que chame", cuenta, consciente de que los clientes cumplirán las normas como hasta ahora.

También las habrá en Espacio Machete, con aforo limitado y en A Rambla, a partir de las siete y media, dos de los varios locales de Foz que servirán las sardinas en esta noche. Negocios ubicados junto al puerto en el que tienen base varios barcos que se dedican a esta pesquería tradicional.

En otros locales, como el Kiko burelés, las sardinas se ofrecerán a los clientes de ración para no perder la tradición de un local que antes de la pandemia era uno de los más animados en esta noche mágica con las hogueras que se hacían en la playa y que quedan ya para el recuerdo, pensando en el año próximo.

En otros establecimientos, como Casa Pepi, en Viveiro, se incluirán las sardinas en los menús, también al mediodía, con patatas y ensalada, al igual que en el ribadense Náutico o en el San Miguel, donde ya se ofrecieron el pasado fin de semana con bastante buena acogida. Otros negocios las prepararán solo por encargo para sus clientes y también serán muchos los hogares en donde no faltarán las sardinas por San Juan, además de las hogueras, que solo pueden hacerse con carácter privado.

Sardina para mojar el pan
Comentarios