miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

Santos Cocinas compra las instalaciones de Muebles Hermida en el polígono de Lourenzá

Nave de Muebles Hermida en Lourenzá. D.V. (AEP)
Imagen de la nave. D.V. (AEP)

La firma, radicada en Boqueixón, tiene previsto empezar la actividad con entre ocho y diez trabajadores para ir creciendo en el futuro

La firma gallega Santos Cocinas, radicada en Boqueixón, adquirió las instalaciones de la antigua Muebles Hermida en el polígono industrial de Lourenzá. Así lo confirmó este lunes el sindicato UGT, que avanzó que las previsiones que maneja la empresa son empezar la fabricación de muebles y puertas de cocina con entre ocho y diez trabajadores para ir creciendo en el futuro. "Valoramos positivamente esta venta y la labor de la administración concursal", aseguraron desde el sindicato, "somos conscientes de que no se pudieron mantener todos los puestos de trabajo que tuvo Muebles Hermida, pero se mantiene una pequeña actividad con miras de ir creciendo y así mantener el tejido industrial de una comarca que se está viendo continuamente afectada por las crisis".

La venta de las instalaciones del polígono llega después de que se vendiera toda la maquinaria a una empresa extranjera. "No tenemos una previsión de cuando empezará a trabajar en Lourenzá Santos Cocinas", reconoce Carlos García, de UGT, que explica que todavía permanecen en las naves algunas máquinas que ya han sido vendidas, por lo que el comprador debe aun retirarlas. "Una vez vacías las naves tendrá que instalar la maquinaría y organizar todo para empezar la producción", añade García, que detalla que la operación de venta se cerró el pasado viernes. 

Ver más | Muebles Hermida: una plantilla colgando de un hilo

Con esta venta acaba la liquidación de lo que fuera Muebles Hermida, una de las industrias más importantes de la comarca, que ya en 2011 había despedido a la mitad de su plantilla. La fase de liquidación se inició en mayo del año pasado después de que la empresa entrara en concurso voluntario de acreedores a finales de 2019. En un primer momento se planteó un Expediente de Regulación de Empleo (Erte) para la totalidad de la plantilla, que finalmente se tradujo en un Expediente de Regulación de Empleo (Ere), que fue aprobado con el acuerdo del comité. 

El intento de mantener la actividad llevó a la administración concursal a mostrar las instalaciones a varios empresarios, pero finalmente se vendieron por lotes. 

El comprador, unas instalaciones de 40.000 metros cuadrados y modernas tecnologías
En la actualidad, según figura en la página web de la firma, Santos Cocinas tiene una superficie aproximada de 40.000 metros cuadrados y las más modernas tecnologías del sector. "Esto nos permite disponer de un sistema productivo que atiende a máximos criterios de calidad en tiempo y forma, pudiendo triplicar la capacidad para atender con garantías a nuevos puntos de venta o nuevos mercados", aseguran en su web.
Raíces en una carpintería de principios del siglo XX
Las raíces de Santos Cocinas se remontan a una pequeña carpintería de principios del siglo XX regentada por Antonio Santos Barral. En 1952, José Santos continúa la trayectoria de su padre abriendo un nuevo taller de carpintería. Ya en la década de los 60 fabrica los primeros módulos de cocina independientes, basados en el concepto de cocina componible que siguen trabajando.

Santos Cocinas compra las instalaciones de Muebles Hermida en el...
Comentarios