jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

La ambulancia medicalizada suple la poca cobertura del helicóptero del 061

Helicóptero del 061. AEP
Helicóptero del 061. AEP

Los técnicos de emergencias mariñanos aseveran que la presencia de las aeronaves del 061 es "testimonial"

Los técnicos de emergencias sanitarias continúan sus denuncias sobre el "goteo de recortes" que a su juicio aplica la Consellería de Sanidade en la comarca y aseveran que es "completamente falso" que los dos helicópteros medicalizados de la comunidad cubran A Mariña, ya que "es una de las pocas zonas de Galicia que se encuentra fuera de las isócronas de dichos recursos" según consta en el mapa del Plan de Emerxencias de Galicia.

Los técnicos afirman que la presencia de los helicópteros del 061 en A Mariña es "testimonial", ya que "solo vuelan cuando las condiciones meteorológicas y de visibilidad son buenas, algo que con la habitual niebla de la Serra do Xistral pocas veces se da en la comarca". Citan como ejemplo que en la colisión múltiple de la A-8 "los helicópteros llegaron al punto pero ya no pudieron despegar para trasladar pacientes e incluso pasaron la noche en Abadín".

Insisten también en denunciar la previsión de que la ambulancia medicalizada con base en Foz tenga únicamente un técnico y no dos como hasta ahora. "La gerencia del 061 asegura que mejoran la calidad asistencial en la comarca mientras recortan personal, según ellos un equipo de tres trabaja mejor que uno de cuatro", critican. Añaden que el número de servicios "continúa al alza" y que "los recursos en muchas situaciones ya no son suficientes para atender la demanda", por lo que temen que con esta medida «la calidad empeorará". "La Xunta hace que los mariñanos sean ciudadanos de segunda respecto a otras zonas de Galicia", concluyen.

La ambulancia medicalizada suple la poca cobertura del helicóptero...
Comentarios