viernes. 07.08.2020 |
El tiempo
viernes. 07.08.2020
El tiempo

Sanidade revisará este miércoles las restricciones en A Mariña

Un hombre protegido con mascarilla en la Playa de A Rapadoira, en Foz. EUROPA PRESS
Un hombre protegido con mascarilla en la Playa de A Rapadoira, en Foz. EUROPA PRESS
Almuiña se reunirá con los alcaldes de la comarca para valoras las medidas a tomar por el brote de coronavirus ►El regidor de Burela anunció que el municipio lleva dos días sin nuevos casos de Covid-19

La Consellería de Sanidade revisará y trasladará este miércoles la actualización de medidas con motivo del brote de Covid-19 en A Mariña con 163 casos activos hasta este martes –tras 21 altas y ningún nuevo positivo en 24 horas– establecidas el pasado viernes, 10 de julio, por las que la movilidad permanece restringida al ámbito de su propio término municipal en Burela, ayuntamiento que supone la "zona caliente", concentra la mayor parte de casos.

Además, desde el viernes pasado, y durante cinco días, la movilidad está permitida entre los municipios de A Mariña de Ribadeo, Xove, Cervo, Foz, Viveiro y Barreiros, por ser considerada la "zona intermedia" del brote.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y miembros del comité clínico explicaron también el pasado viernes que O Vicedo, Ourol, Alfoz, Mondoñedo, Lourenzá, Trabada y O Valadouro quedaban "totalmente libres" para moverse fuera de sus términos municipales.

Este miércoles por la mañana tienen prevista una nueva reunión telemática para evaluar la evolución del brote y comunicar a los alcaldes de A Mariña las decisiones adoptadas.

El pasado viernes integrantes del comité clínico concretaron que Burela, que concentra el mayor número de casos positivos, representa "un punto caliente", por lo que se le ha restringido estos cinco días el movimiento a su propio término municipal.

En la zona "intermedia" se localiza una "incidencia media" del virus en seis de los 14 municipios de A Mariña en los que se pueden desplazar entre ellos "con movilidad total" en Ribadeo, Xove, Cervo, Foz, Viveiro y Barreiros.

Sanidade mantiene en los 14 ayuntamientos de A Mariña las medidas determinadas desde el inicio del brote de limitar el aforo en los locales (al 50%), el número de personas no convivientes que se pueden reunir (10) y la restricción horaria hasta las 00,00 horas.

Al tratarse de una "restricción de movilidad", siguen en vigor las excepciones para desplazamientos en casos por motivo laboral, cuidado de personas dependientes y "causas de fuerza mayor".

DOS DÍAS SIN POSITIVOS EN BURELA. El alcalde de Burela, Alfredo Llano, asegura que la gente de su municipio se está comportando "de una forma especial" y gracias "a esa responsabilidad compartida" se están consiguiendo unos "resultados extraordinarios", sin nuevos casos positivos por coronavirus en los últimos dos días.

De hecho, las autoridades sanitarias cerraron el pasado viernes el municipio de Burela –aunque no se confinó a su población– para cortar la cadena de contagios a otros ayuntamientos de la costa de Lugo.

Esas medidas y la colaboración de la población de Burela, que "está haciendo las cosas con sentido", dijo el alcalde, han propiciado que en los dos últimos días "no se registrasen nuevos positivos" por Covid-19 en ese municipio, de modo el número de casos activos "ha bajado de 140 a 125".

En ese sentido, el regidor local precisó que los vecinos de Burela "están respondiendo perfectamente" y reciben estos datos con "optimismo y con la esperanza" de alcanzar pronto el "objetivo" establecido, que no es otro "que cortar la cadena de contagios".

A su juicio, los vecinos del municipio están dando "un ejemplo de responsabilidad".

Por eso, quiso felicitar a la población de Burela por su "comportamiento" y espera que la situación sanitaria permita "volver cuanto antes a la nueva normalidad".

Sanidade revisará este miércoles las restricciones en A Mariña
Comentarios