jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Sanidade confirma el inicio de la segunda fase de obras del Hospital da Mariña

Comesaña, en su visita al Hospital da Mariña. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Comesaña, en su visita al Hospital da Mariña. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Los trabajos comenzarán en 2022 y contarán con un presupuesto de 15 millones de euros

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha confirmado este martes que la inversión en el hospital de A Mariña continuará con la segunda fase y la tercera del proyecto de reforma. Así, en 2022 comenzarán los trabajos que cuentan con una inversión de 15 millones de euros tras ser adjudicado el mes pasado. 

Esta obra, correspondiente a la segunda fase, supondrá una reforma integral de 8.300 metros cuadrados y la construcción de un nuevo edificio. Proximamente se presentará el proyecto y se iniciará el proceso para desarrollar y licitar la obra el próximo año. 

En consecuencia, 2022 será el año en el que se inicie esta segunda fase, al tiempo que, indicó el conselleiro, la Xunta seguirá equipando el hospital, que este año recibió dos nuevos equipos radioquirúrgicos por valor de 180.000 euros. En breve, dispondrá de un nuevo ecógrafo para el servicio de urgencias, fruto de la licitación que el Sergas efectuó en el presente. 

El conselleiro de Sanidade realizó este martes una visita al Hospital de A Mariña, en la que ha destacado que la finalización de la obra de eficiencia energética, que ha comprobado este martes, se trata de una "actuación muy importante para los pacientes pero también para el Sergas en general e incluso para el conjunto de Galicia". 

Comesaña ha destacado que la obra ha permitido mejorar toda la envolvente térmica del edificio mediante la instalación de una fachada ventilada de granito en el piso inferior y de hormigón polímero en el resto de alturas. 

Asimismo, se ha instalado el aislamiento térmico sobre las cubiertas planas existentes, aprovechando para impearmeabilizarlas y renovar las bajantes de las cubiertas inclinadas. Junto con lo anterior, se sustituyeron las antiguas carpinterías exteriores, con vidrios de mejor comportamiento térmico. 

Se ha instalado el aislamiento térmico y se han sustituído antiguas carpinterías

Comesaña ha subrayado que esta obra permite tener un hospital "mucho más sostenible, con un sistema de calefacción que pasa de un nivel F a un nivel A, que posibilita un ahorro de energía primaria de 800 megavatios al año y una disminución anual de las emisiones de 151 toneladas de CO2, con lo que se gana en un centro sanitario "más confortable para pacientes y profesionales y más respetuoso con el medio ambiente". 

En la visita, el conselleiro ha estado acompañado del delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, y por el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares

Las actuaciones anunciadas se suman a las finalizadas el pasado año y que supusieron la ampliación en más de 9.500 metros cuadrados del hospital, tras una inversión de 13 millones de euros en obra y 2 millones en equipamiento. 

Sanidade confirma el inicio de la segunda fase de obras del...
Comentarios