domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Sanidad Exterior autoriza la salida del barco Carla tras los segundos test negativos de la tripulación

El barco Carla, en Burela. X. LOMBARDERO
El barco Carla, en Burela. X. LOMBARDERO
Capitanía confirma que ya tiene el permiso de libre práctica para que el pesquero pueda zarpar del puerto de Burela

Sanidad Exterior autoriza la salida del barco Carla, que cumplió una cuarentena de 14 días amarrado en el puerto de Burela tras dar positivo en coronavirus uno de sus marineros. El segundo test realizado este lunes pasado a la tripulación por personal sanitario del Hospital da Mariña, ubicado en la localidad burelesa, arrojó un resultado negativo, lo que ya permite hacerse a la mar al buque, de bandera francesa y armador asturiano.

Capitanía Marítima ya recibió el permiso de libre práctica para el palangrero, según confirmó el capitán marítimo, Fernando Otero. Esa autorización posibilitará que el pesquero zarpe en las próximas horas hacia su zona habitual de pesca en aguas internacionales hispanofrancesas, situadas aproximadamente frente a la costa de La Rochelle.

La tripulación inició en la tarde de ayer los preparativos para hacerse a la mar después de que les comunicasen los resultados de las pruebas diagnósticas en coronavirus. La previsión es que puedan salir en la noche de este martes o en la mañana del miércoles, pese a que el armador todavía no tenía en su poder la autorización, pero se mostraba contento de que el barco pueda abandonar el puerto y de que toda su tripulación esté libre de la enfermedad.

Los tripulantes, cansados de estar tantos días en tierra, también expresaban satisfacción y ganas de marchar: "estamos deseándolo, porque todos tenemos familia y facturas que pagar". Además, tienen ganas de ver de nuevo a sus familias, que pasaron la cuarentena con cierta intranquilidad", señala Rafael Boj, el marinero que había dado un falso positivo.

PROTOCOLOS. Por otro lado, los conselleiros do Mar, Rosa Quintana, y de Sanidade, Jesús Vázquez, enviaron una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitar que el Estado fije un protocolo de actuación específico para los casos de posibles enfermos por coronavirus a bordo de los buques.

El fin es lograr mayor eficacia en el uso de los medios disponibles y en la atención de las tripulaciones. La demanda se produce tras ver que la gestión de los tres casos de barcos que arribaron a puertos gallegos con sospechosos fue diferente. Trasladan la voluntad de colaborar con el Instituto Social de la Marina (ISM) para agilizar trámites en alta mar o para el embarque y proponen que ese organismo coordine los test.

Sanidad Exterior autoriza la salida del barco Carla tras los...
Comentarios