El temporal deja importantes inundaciones en Santiago y A Coruña

El fuerte viento obliga a suspender la verbena y el concierto de Budiño en As San Lucas

Coches atrapados en una calle de Santiago inundada. EP
photo_camera Coches atrapados en una calle de Santiago inundada. EP

Galicia vive este miércoles otra jornada de inestabilidad con fuertes precipitaciones, viento y oleaje, un temporal que en las últimas horas ha dejado incidencias en varias zonas de la comunidad, como caídas de árboles e inundaciones puntuales. El viento superó los 100 km/h en A Mariña y obligó a suspender la verbena de As San Lucas.

Importantes inundaciones en Santiago

Calles, locales y edificios han sufrido este miércoles las consecuencias de las intensas precipitaciones registradas por la tarde en Santiago de Compostela, un auténtico diluvio que dejó inundaciones y complicó la circulación. Ocurrió en varios puntos de la ciudad, desde el casco histórico al ensanche o —como se ve en el vídeo— el entorno de Fontes do Sar.

Varios conductores sufrieron las balsas de agua. Uno de los casos más llamativos lo han protagonizado una mujer y su bebé, a los que tuvieron que ayudar los bomberos locales porque el agua llegó a las ventanillas de su automóvil.

Por lo demás, son muchos los negocios que se vieron anegados por el agua y hubo desprendimientos, como el ocurrido en la inmediaciones del Seminario Menor, donde cedió un muro.

La capital gallega ya estaba en alerta amarilla ante la previsión de que las lluvias serían abundantes, como el resto del interior de A Coruña, la provincia de Pontevedra, el sur de Lugo y parte de Ourense.

 

En A Coruña, las fuertes lluvias de esta tarde, más intensas sobre las 18.30 horas, han provocado inundaciones en calles de la ciudad coruñea, como en la zona de la rotonda de Ramón y Cajal, junto a la Casa del Mar, o la calle Ginebra, a donde tuvieron que acudir los bomberos. También se han desplazado por este mismo motivo a la zona de Elviña y al polígono de Agrela.

Vientos de más de 100 kilómetros por hora

Las últimas horas han dejado también fuertes vientos en la comunidad. En Penedo do Galo (Viveiro) se alcanzaron los 119,4 kilómetros por hora. También se superaron los 100 km/h en Muras. En Fontaneira, Baleira, se registraron a las 6.00 horas, vientos de 94 kilómetros por hora, y en Lardeira (Carballeda de Valdeorras –Ourense–), de 90,5 km/h sobre las 2,10 horas. 

Si en la pasada tarde se detectaban numerosas incidencias, también se han registrado en las últimas horas caídas de árboles. Una de las más significativas se produjo en Vigo, donde la pasada noche caía un árbol de grandes dimensiones en un parque infantil próximo a López Mora. 

Además, los bomberos de Ferrol han tenido que realizar varias salidas durante la noche a varios puntos del municipio tanto para la retirada de árboles caídos en la vía pública como por inundaciones. Así, en la madrugada han tenido que cortar algunas unidades en la zona de Leixa y de A Pega, además de en la Rúa Fontaíña, que impedían la circulación de vehículos. 

A primera hora de la mañana han tendido que desplazarse al lugar de Villadóniga, en Serantes, para retirar otro árbol, además de a la carretera que conduce a Mandía desde el cementerio de Catabois. En cuanto a las inundaciones se han desplazado a tres lugares ya recurrentes, como son la Avenida do Mar, carretera de 'la Trinchera', y en la zona de Tejeras.

Además, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primeira de la Xunta ha activado para la tarde de este miércoles la alerta naranja por temporal costero en el litoral de la provincia de A Coruña. 

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

La verbena de As San Lucas se suspende por los fuertes vientos

La verbena de As San Lucas también se cae por la previsión de fuertes vientos. La organización de As San Lucas decidió suspender también este miércoles la verbena prevista en la Alameda de Mondoñedo en el día grande con las orquestas Salsarena y Los Satélites. También se suspendió finalmente el concierto de Xosé Manuel Budiño en la Praza da Catedral.

La actuación de Los Satélites queda aplazada y, para compensar la suspensión, Salsarena ofreció una sesión de tarde hasta las ocho. El concurso de andadura y la entrega de los premios de ganado se hicieron con normalidad en un día presidido por las reuniones para comer el pulpo á feira. Informa X. Lombardero. 

Alerta naranja este jueves

Asimismo, MeteoGalicia informa en su página web de que este jueves 19 de octubre la comunidad vivirá otra jornada de mucha inestabilidad, con lluvias localmente de intensidad elevada al principio del día y olas que al final de la jornada superarán los 5 metros en el litoral atlántico. 

De este modo, desde medianoche y en las primeras horas del jueves habrá alerta amarilla por lluvias que pueden superar los 15 l/m2 en una hora en Pontevedra, varias zonas de A Coruña, así como el sur y la montaña de Ourense. 

En cuanto a las ráfagas de viento, también hay aviso amarillo por ráfagas superiores a los 80 kilómetros por hora entre las 21.00 y las 24.00 horas de la próxima jornada en A Coruña, la costa de Pontevedra y A Mariña de Lugo. 

Por vientos en el mar habrá alerta amarilla en las primeras horas del día en el litoral de Pontevedra y A Coruña, que pasará a naranja en las últimas horas de la jornada en las mismas zonas. La costa pontevedresa y de A Coruña también tendrá alerta amarilla por la tarde por oleaje, que será naranja a partir de las 21.00 horas -se esperan olas de 5 a 7 metros en Pontevedra, y de 6 a 8 en la costa coruñesa-. 

Finalmente, en A Mariña de Lugo el instituto meteorológico deja un aviso amarillo por oleaje desde las 18,00 horas.

 

Comentarios