As San Lucas galopan con los siglos

Las ferias y fiestas de Mondoñedo, las más antiguas de Galicia que cumplen 867 años triunfaron durante todo el día aunque el viento trastocó su noche, ya que se suspendieron el concierto de Budiño y la verbena
Feria de caballos, este miércoles en As San Lucas. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Feria de caballos, este miércoles en As San Lucas. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El desarrollo de As San Lucas de Mondoñedo volvió a ser todo un éxito en una jornada en la que solo el fuerte viento anunciado para la noche obligó a suspender la que prometía ser una verbena de las que hacen época. Pero esta fiesta que celebraba su edición número 867 no se dejó amilanar y durante prácticamente todo el miércoles la gente disfrutó de las actividades previstas y, sobre todo, del inconfundible ambiente que se vive en la ciudad episcopal mariñana.

La comida de las pulperías, las rosquillas, la venta de todo tipo de productos, los puestos por numerosas calles, la fiesta que se vive en general y hasta actos de contenido más simbólico como la recepción a la corporación municipal de Ferrol o la misa de honor que presidió el obispo, Fernando García Cadiñanos, se transformaron en eventos destacados.

Comensales en la carpa de comidas. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Comensales en la carpa de comidas. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Pero como cada 18 de octubre hubo unos protagonistas indiscutibles: los caballos. En la bajada tradicional el premio al mayor número de cabezas de ganado bajadas de modo tradicional el día 17 el ganador fue Luciano García, quedando segundo Javier Ares y en tercer lugar Tania Pérez. En cuanto a los bajados no al modo tradicional el primer grupo fue de Ganados Stefan y el segundo de Abel

El mejor pura raza gallega lo trajo Carolina de Caxigueira y el segundo Domingo de Boimente. El mejor de pura raza árabe fue de Tino Vázquez y el segundo de Eloi Cabanas. El mejor pura raza española fue de Fernando González. El de silla lo ganó Daniel Fernández y el segundo Ana María Acevedo. En caballo de tiro se impuso uno de Carlos Fraga y segundo fue el de Gonzalo Otero. Los mejores burros, los de Lino Freire y Juan Tamardo y los mejores potros los de Fernando Rouco y Jesús Fernández.

Asistentes a la feria, este miércoles. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Asistentes a la feria, este miércoles. JOSÉ Mª ÁLVEZ

En los concursos de andadura de pura raza gallega en categoría Chapeada ganó Lucero de Ismael Mouriño; segundo fue Gitana de Alberto Pernas y tercero Xunco de Lourenzá de Diego Terrón.

En categoría Serrada el ganador fue Bocelo II de Oliver Rodríguez Torrente; el segundo África de Oza de Antonio Aradas y el tercero Trisquel de Francisco Porto.

Ana Pontón no quiso perderse la fiesta. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Ana Pontón no quiso perderse la fiesta. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Al margen de ello, entre los asistentes volvieron a comprobar que As San Lucas sigue siendo un lugar en el que también se hacen negocios. Ya menos con el ganado, pero sí con mucha otras mercancías. Hubo hueco hasta para la política con la presencia de la conselleira Ethel Vázquez que estuvo en la entrega de premios de los ganadores del concurso o de la líder del BNG, Ana Pontón, que paseó por la feria y tuvo una comida con afiliados y simpatizantes.

Problemas con el viento

La jornada de este miércoles se vio afectada por las previsiones de fuertes vientos ya que la organización decidió suspender la verbena con las orquestas Salsarena y Los Satélites y también el concierto de Xosé Manuel Budiño. La actuación de Los Satélites quedó aplazada y para compensar Salsarena ofrecía una sesión de tarde, en principio hasta las ocho. 

Comentarios